elsalvador.com WWW

Al Qaeda asume ataques

Investigación. El Gobierno español dijo ayer que las autopsias realizadas no mostraron evidencias de que atacantes suicidas hayan detonado los explosivos.

Publicada 14 de marzo 2004, El Diario de Hoy


AGENCIAS/EDH
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Un presunto portavoz “militar” de Al Qaeda en Europa asumió ayer, en nombre del grupo terrorista, la autoría de los atentados cometidos el pasado día 11 mediante un vídeo localizado por la policía cerca de la Mezquita de Madrid.

Según reveló el ministro del Interior, Ángel Acebes, se trata de una “reivindicación realizada por un varón, en árabe y con acento marroquí”. Horas antes, el ministro confirmó la detención en la capital de tres marroquíes y dos indios por su presunta vinculación con los hechos.

El sujeto que aparece en el vídeo, vestido con ropa típicas árabes, dice: “Declaramos nuestra responsabilidad de lo ocurrido en Madrid”. Además, asegura que “los ataques se cometieron en respuesta a los crímenes de Bush y sus aliados”. “Habrá más si Dios quiere y no paran vuestras injusticias. Vosotros queréis la vida y nosotros la muerte”.

Exigen respuestas. Una multitud de unas 5,000 personas protestó frente a la sede del gobernante Partido Popular, reclamaron la “verdad antes de votar”. Foto EDH

Los atentados causaron 200 muertos y más de 1,400 heridos.

Según Acebes, Telemadrid recibió la llamada de un hombre con acento árabe que avisaba de que había dejado una cinta cerca de una mezquita.

Al Qaeda es dirigida por Osama Bin Laden y a la misma se le atribuyen los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los tres marroquíes detenidos han sido identificados como Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, según informó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá.
El ministro aseguró que además hay “dos españoles de origen hindú” a los que se les está tomando declaración. Los arrestados estarían relacionados con la tarjeta prepago hallada en la mochila bomba que la policía desactivó junto a la comisaría de Vallecas.

La operación se encuentra abierta y, según el ministro, no ha hecho más que empezar. Los detenidos han sido arrestados en distintos barrios de Madrid y se encuentran en dependencias policiales para proceder a su interrogatorio.

Observadores han planteado la posibilidad de que la atribución de los atentados por parte de la red terroristas sea una estrategia de Al Qaeda para influir en las elecciones generales españolas que se desarrollarán mañana; no obstante, la principal línea de investigación está destinada a ETA.


elsalvador.com WWW