elsalvador.com WWW

Nuevo mercado en ocho meses

Texacuangos. El centro comercial, de tres niveles, alojará a unas 300 vendedoras

Publicada 13 de marzo 2004, El Diario de Hoy

Óscar Iraheta
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

La reconstrucción del principal centro de abastos de esta ciudad ya inició.

Más de 20 trabajadores de la Alcaldía comenzaron su demolición en los últimos días.

El antiguo local tenía más de una década de existencia y resultó dañado por los terremotos de 2001. Por eso, la comuna decidió reconstruirlo.

La alcaldesa Aída Estupinián manifestó que este es uno de los principales proyectos que tienen previsto realizar este año.

La obra tendrá un costo de 943 mil dólares. El dinero fue prestado por una institución bancaria, gracias a la gestión del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

Proyecto. Trabajadores de la Alcaldía demuelen el antiguo mercado municipal.
Foto EDH

“Construiremos un mercado moderno y muy bien equipado, sobre todo, porque habrá más oportunidades de empleo”, sostuvo.
El nuevo edificio tendrá capacidad para 300 puestos, y su estructura será diferente, pues está diseñado para tres niveles.
Además, tendrá rampas para las personas con discapacidades, ventaja que en el anterior no existía.

En las nuevas instalaciones habrá espacios para el comercio de verduras, carnes, cereales y mariscos.
También funcionará un área de artesanías junto a la plaza donde se ubicará la imagen del Corazón de Jesús.
La alcaldesa manifestó que no descartan la posibilidad de aumentar los impuestos, aunque sea mínimamente, para cancelar la deuda contraída. Sin embargo, insistió en que intentarán pagar el crédito sin afectar a las vendedoras.

Expectativas


En la ciudad, muchos están optimistas porque este proyecto contribuirá a incrementar el comercio en el municipio, sobre todo, para todos aquellos productores de hortalizas y peces.

En el edificio también funcionarán oficinas de la ANDA, de la distribuidora Del Sur y un minibanco.
Por su parte, vendedoras como Marta Brizuela están contentas con el proyecto, ya que podrán comercializar sus productos en un lugar seguro y agradable.

Actualmente, las comerciantes trabajan en galeras, instaladas en una de las calles aledañas al mercado.
“Estamos incómodos en estas condiciones, pero sabemos que será temporalmente”, manifestó Brizuela.
La empresa responsable tiene previsto concluir en ocho meses el nuevo centro comercial, si no se presenta ningún imprevisto, de acuerdo con la administradora del edificio, Edy Gertrudis Montoya.


Rubros que se comercializan
- Entre los puestos instalados dentro del mercados están los de las frutas, cereales, cítricos y legumbres, que se cultivan en la zona.
- Dentro de la sección de las carnes, lo que más se comercializa son los pescados, los cuales son adquiridos en el lago de Ilopango, en el lugar conocido como Asino.
- En la zona también se fabrican artesanías hechas con barro y tusas.



elsalvador.com WWW