elsalvador.com WWW

Tres veces han robado en un centro escolar

Cuscatlán. Han sustraído equipos de sonido, dinero e instrumental - La PNC sólo dijo que “investiga”

Publicada 09 de marzo 2004, El Diario de Hoy

Julio Carrillo
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Cerca de 450 alumnos se quedaron sin leche y sin banda de paz, pues los rateros saquearon tres de las oficinas del Centro Escolar del Cantón Ánimas, en San José Guayabal.

“Me di cuenta hoy (ayer) por la mañana, fue mi hijo el que me avisó que los ladrones habían saqueado la escuela. Y ésa no es primera vez que los delincuentes hacen eso”, dijo Norma Jiménez, tesorera del consejo escolar.

Estaba molesta. Explica que aunque es la quinta vez en menos de tres meses que ocurren hechos similares, la PNC no ha logrado identificar, menos detener, a los responsables.

Delincuencia. Los archivos fueron violentados por los delincuentes en una escuela rural de San José Guayabal. Foto EDH

“Sería conveniente que la PNC estuviese más al tanto de los problemas de la comunidad, porque en varias ocasiones se le ha hecho el llamado de que asista a ver este tipo de problemas, pero ha manifestado que se mantiene ocupada y por eso no asiste a las reuniones”, señaló.

Y es que el año pasado, en esa misma fecha, los delincuentes se llevaron un televisor de 32 pulgadas, una consola, dos parlantes, grabadoras, teléfonos, una vídeo reproductora y otros enseres.

El fin de semana, los delincuentes violentaron los candados de tres aulas, una de la subdirección, la cocina, una bodega y el chalé.

José Carlos García, un alumno de Séptimo Grado, lamentó “que los delincuentes estén terminando con los escasos recursos del centro escolar”.

“Eso no puede continuar así, ya que la mayor parte de las cosas que se han robado son de las promociones anteriores y ha nosotros nos consta lo mucho que les ha costado dejar ese tipo de ayuda. Aparte de eso, se están llevando nuestro alimento”, aseguró otro alumno.

Lorena Guadalupe Orellana, directora del Centro Escolar del Cantón Ánimas, dijo que la institución alberga a unos 450 alumnos, quienes reciben educación desde parvularia hasta bachillerato, y es por tercera vez que los hampones se llevan el patrimonio de la escuela.

En esta oportunidad, haciendo uso de sierras, lograron romper tres candados. De la subdirección se llevaron los equipos de la banda de paz, seis trompetas, dos trombones ( donados por la Secretaría Nacional de la Familia), una licuadora , un retroproyector (donado por alumnos de Noveno Grado), tres micrófonos, un minidisco (comprados con el bono de calidad), 16 bolsas de leche para los alumnos (donación para la Escuela Saludable)

“En ambos robos, los delincuentes se han llevado un aproximado de 60 mil colones”, dijo la directora.
Ella hizo un llamado a la departamental de Educación para que ponga un poco de interés a estos casos que se están dando en las escuelas.Le hicimos un llamado a la dirección departamental de Educación de Cuscatlán, pero no tuvimos respuesta.

Mientras, el Cabo José Óscar García Díaz, encargado del puesto policial de San José Guayabal, dijo que la PNC ya hizo las inspecciones necesarias .

Delincuentes prefieren las escuelas

- El 15 de junio de 2000, los rateros se llevaron mil dólares producto de una fiesta bailable.
- El 6 de marzo de 2003 robaron un televisor, una consola y otros enseres eléctricos.
- Otras escuelas afectadas son las del cantón El Rosario y del cantón El Zapote, de esa misma jurisdicción. Una refrigeradora y cinco computadoras fueron hurtadas el año pasado.


elsalvador.com WWW