elsalvador.com WWW

Preparan el segundo simulacro electoral

El desafío. El TSE tiene que demostrar mañana que está listo para los comicios presidenciales del 21 de marzo.

Publicada 06 de marzo 2004, El Diario de Hoy



Lauri García Dueñas
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las críticas llovieron sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los errores cometidos en el primer simulacro de elecciones.

Mañana, en la segunda versión, tendrá que demostrar que todo está a punto para las presidenciales del 21.

En primer lugar, deberá probar el funcionamiento de los tres servidores de datos, comprados a un precio de $72,000, para agilizar el proceso del conteo rápido de votos.

Se pretende que los resultados preliminares sean dados a conocer desde las 10:00 de la noche, pero ninguno de los magistrados ha querido prometer una hora específica. Si el 21 de marzo se vuelve a retrasar el primer conteo, la inversión en los servidores habría sido inútil.

Logística. El organismo probará todo su equipamiento. Foto EDH

Para este segundo simulacro, los servidores estarán funcionando con 90 líneas telefónicas y no con 60, como en el primero.
El magistrado Selim Alabí aceptó algunos de los errores cometidos el 29 de febrero: algunas personas mandaban los faxes al revés, directores de escuelas dejaron el fax bajo llave (lo que impedía que los delegados mandaran las actas) y, en unos casos, los encargados querían enviar la información antes de tiempo.

Entre los ajustes que se pondrán en marcha para esta segunda versión serán en las rutas que trasportan las actas, desde lugares donde no poseen fax hasta centros que sí los tienen.

Deficiencias


El magistrado Alabí explicó que no todos los centros de votación tienen la capacidad de trasmitir los datos pues algunos carecen de líneas telefónicas.
Con la nueva forma de enviar la información, el Tribunal pretende ganar tiempo al recibir los resultados por fax, y no tendrá que escanear las actas.

El simulacro organizado por el Tribunal será fiscalizado por la Junta de Vigilancia Electoral.
Este grupo pidió al TSE tener acceso para presenciar la solución de problemas con respecto a las actas; que a los partidos políticos se les asigne un lugar físico; y que hubiese presencia de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre el primer simulacro, la Junta indicó la falta de coordinación entre el Ministerio de Educación (el cual proporciona las instalaciones) y el TSE.

Además, que, en general, hubo atraso en todos los procesos. Y, sostuvo, que las bandejas donde se colocaban las actas eran insuficientes, lo que causaba confusión a la hora de poner los documentos.

Buscan resolver los obstáculos

Selim Alabí, magistrado del TSE, espera que el segundo simulacro elimine la mayoría de errores, pero si aún así hay problemas, cree que estarán solucionados para el 21.

En primer lugar, el Tribunal pretende “corregir los problemas de la logística territorial y hacer ajustes en la aplicación informática que hace el conteo rápido de votos”.

Para él, lo importante del domingo es que “se pondrá a funcionar todo, y se trabajará con el mismo número de actas que el día de las elecciones”.

Sólo en alimentación, en cada simulacro, la institución gasta $7,000.00 para la gente que trabaja en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados (Cnpre).

En el proceso participarán 225 personas del Cnpre, los 385 encargados de centros, sus dos auxiliares respectivos, las 300 personas del Proyecto Electoral, sin sumar los miembros de las Juntas Receptoras de Votos. Para estos últimos, el domingo se probará el el nuevo sistema de pago, que es un vale para cobrar un día después.

 


elsalvador.com WWW