elsalvador.com WWW

No quitarán afiches del FMLN

San Jacinto. Según el alcalde de San Salvador, los afiches de su partido no violan la ordenanza. Aplican cinco multas a ARENA por infringir esa ley.

Publicada 06 de marzo 2004, El Diario de Hoy

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Las autoridades de la Alcaldía de San Salvador no sancionarán al partido FMLN por colocar propaganda electoral en un tramo donde ya habían limpiado, en la 10a. Avenida Sur, en el barrio San Jacinto.

El edil de la ciudad, Carlos Rivas Zamora, argumentó que la prohibición se refiere estrictamente a la pinta o pega y no abarca propaganda que esté colgada.

“Se realizó la inspección y lo que hay en la 10a. avenida son carteles colgados en los postes”, añadió.

A juicio del funcionario, no existe ninguna infracción a la Ordenanza Reguladora de la Pinta y Pega en el municipio de San Salvador.

La comuna no mandará a retirar los carteles que tapizan la citada calle.

Excusa. Según el alcalde, estos carteles no violan la ordenanza de la propaganda.
Foto EDH

Multas

En cambio, la municipalidad ha extendido cinco multas para el partido ARENA, porque supuestamente infringieron la ordenanza antes mencionada.

Una de las sanciones fue aplicada en la zona de la 20a. Avenida Norte y 29a. Calle Poniente y otras cuatro en el sector de la colonia Escalón.

Aún se desconoce de cuánto es la cantidad de las multas. Se sabrá hasta que el informe sea enviado al delegado Contravencional en un plazo de ocho días hábiles.

Además de las sanciones, miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) decomisaron depósitos con pintura y brochas a varios activistas del partido ARENA cerca de la Calle 5 de Noviembre.

Los policías municipales se mantienen pendientes de las actividades de colocación de propaganda que realizan brigadas de areneros en los lugares donde la alcaldía ha limpiado.

En algunos casos ha habido conatos de violencia entre activistas de ARENA y del FMLN.
Hasta ayer, la comuna había gastado 15 mil dólares en la remoción de propaganda, aseguró la gerente general, Carolina Recinos.

El plan de la alcaldía continuará tal y como lo habían programado en todos los sectores de la ciudad y en los 18 centros de votación, aseguraron los funcionarios.


¿Quién se atreve a quitarlos?
- El espíritu de la normativa municipal es disminuir la contaminación visual en el municipio, debido a la abundancia de propaganda.
- En el Art. 4 de la ordenanza dice: “Queda terminantemente prohibida la pinta y pega de propaganda política en monumentos públicos, parques, árboles, obras de arte, señales de tránsito, edificios municipales y nacionales y en cualquier estructura privada o vehículos, que no cuente con la correspondiente autorización expresa de su propietario”.
- Partiendo del espíritu de la ley, los funcionarios municipales sostienen que los carteles que han colocado los activistas del FMLN, no contaminan la ciudad.


elsalvador.com WWW