elsalvador.com WWW

Tecnología avanzada para hacer el estudio

Desde las imágenes de satélite con las cuales se elaboró el mapa base, hasta los programas de computación con que se depurará los datos, el proyecto del inventario forestal emplea la más avanzada tecnología disponible.

Publicada 03 de marzo 2004, El Diario de Hoy

Omar Cabrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com



Al menos así lo asegura la empresa de ingenieros NHA, que está a cargo de la ejecución.
El trabajo comenzó a partir de fotografías aéreas e imágenes satelitales de todo el país, que fueron facilitadas por el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Vivienda.

Adicionalmente, el proyecto adquirió imágenes a colores, también de satélite, que permiten identificar objetos iguales o superiores a un metro cuadrado.

Estas permitieron armar el mapa de El Salvador en formato electrónico. Así se pudo hacer una primera identificación de las masas boscosas, con la posibilidad de hacer acercamientos de las imágenes.

Cafetales. Los árboles de sombra son bosque secundario.Foto EDH

Estudio de campo

Después de haber definido 400 puntos de premuestreo que son representativos de los 8 subtipos de bosque del país, cuadrillas de técnicos salieron a hacer mediciones directamente en el terreno.

“El inventario forestal estará listo en diciembre. La supervisión que estamos haciendo de parte del Estado está revalidando la información proveída por la empresa ejecutora”. Julio Olano
Director de ordenamiento forestal del MAG.

Cada una de estas parceles mide 1,000 metros cuadrados. Cada cuadrilla consta de cinco personas. Sus aditamentos incluyen: una computadora, un aparato de posicionamiento global (GPS) y un barreno para calcular la edad de los árboles.

En el ordenador llevan una base de datos de las especies de árboles existentes en El Salvador, así como otra de los accidentes geográficos del país, incluyendo montañas, ríos y demás.

Una vez en el terreno, los técnicos colocan un mojón. Este permitirá volver al sitio para comprobar los datos y hacer estudios posteriores.

¿Cómo saber cuál mojón ubica qué parcela exacta? Mediante los datos de posicionamiento global que quedarán registrados en la base informática.

La labor de los técnicos incluye: a) la identificación de las especies existentes en la parcela; b) la medición del diámetro del tronco de los árboles ‘a la altura del pecho’; c) medición de la altura del árbol (subdividida en la parte explotable comercialmente, más el resto de la copa; y d) medición del diámetro promedio de la copa, desde el suelo, hasta la punta.

El resultado final que se espera es una medida de la cantidad de madera explotable comercialmente que existe en El Salvador. Además se determinará la biomasa total de los bosques. Esta información estará disponible en internet.


elsalvador.com WWW