elsalvador.com WWW

Préstamos bancarios crecieron 5%

Dinamismo medio. Si bien los balances de los bancos revelan que el crédito creció 5.5%, Abansa sostiene que fue 7% - Las utilidades se vieron considerablemente mermadas.

Publicada 02 de marzo 2004, El Diario de Hoy

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Pese al lento crecimiento que experimenta la economía, los préstamos que otorgó el sistema financiero lograron crecer 5.5%, demostrando que aunque sea levemente, la actividad productiva siguió adelante.

Sin embargo, ese crecimiento es muy inferior al 10.4% registrado en los balances de 2002.

En total, la cartera crediticia pasó de $5,571.6 millones en diciembre de 2002 a $5,875.6 millones al cierre del año pasado.

Los balances financieros publicados por los bancos en los periódicos indican que los cuatro bancos más grandes (Agrícola, Cuscatlán, Salvadoreño y Comercio) manejan el 82.1% del crédito total.

Gráfico: EDH

Expansión

Pero, fueron los entes bancarias medianos los que dieron el campanazo al mostrar un mayor crecimiento porcentual en cartera. Para el caso, los bancos Americano, Uno y Promérica finalizaron con alzas del 47%, 40% y 35%, respectivamente.

En valores nominales, los más altos crecimientos correspondieron a los bancos de Comercio y Salvadoreño, cuyos balances reflejan aumentos de $66 y $48 millones, respectivamente.

El director ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), Claudio de Rosa, detalló que los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el crédito total creció 8.1%, pero debido a que la colocación de la banca salvadoreña en el exterior cayó 16%, al final se tuvo un consolidado de crecimiento de sólo el 7%.

Caen los depósitos


Un rubro que no muestra crecimiento es el de los depósitos, que cayeron en $20 millones, si se comparan con el 2002.
En ese entonces, los depósitos del público sumaron $6,689.9 millones contra los $6,670.2 millones percibidos en 2003, lo cual representa un decrecimiento del 0.3%.

Las instituciones que en términos porcentuales mostraron mayores crecimientos en sus depósitos fueron el First Commercial Bank, el Americano y Promérica.

De Rosa sostiene que los datos del BCR señalan que los depósitos aumentaron en 1.7%, pero acá, dijo, se incluyen los certificados de depósito, considerados como títulos valores, y por tanto son contabilizados aparte.

En la parte de utilidades, los balances revelan que los bancos ganaron $101.7 millones, sólo un 2.1% más que en 2002, año en el que sus ganancias aumentaron 25%.

“Las utilidades son significativamente menores porque la Superintendencia cambió la normativa relativa a los préstamos que hace la banca local en el extranjero”, explicó.

Además, debido a que se implantó una categoría de riesgo país, y una norma que obliga a la banca a efectuar más reservas por activos inmovilizados, las utilidades tendieron a bajar.
En 2003 los activos del sector crecieron 7.1%.

Hechos relevantes

- A partir de enero de 2003 entraron en vigencia las normas para constituir provisiones por riesgo país, que aplican cuando la banca presta en el exterior.
- También enero de 2003, por iniciativa de la Superintendencia del Sistema Financiero, comenzaron a efectuarse más provisiones por los activos extraordinarios.
- En enero de 2003, la sociedad controladora internacional Banagrícola compró el 100% del Banco Agrícola de Panamá.
- La Superintendencia del Sistema Financiero autorizó el 11 de junio la constitución de la sociedad controladora de finalidad exclusiva Inversiones Financieras Uno, relacionada con el Banco Uno.
- La Superintendencia aprobó el 25 de junio medidas contingenciales para prevenir problemas de liquidez, que estarán vigentes durante un año, desde julio de 2003, pudiendo extenderse este plazo por el tiempo que se estime conveniente.
- El 26 de junio de 2003 se aprobó la constitución de Inversiones Financieras Bancosal, la controladora exclusiva del conglomerado del Banco Salvadoreño.
- El pasado 10 de diciembre la Superintendencia aprobó el conglomerado Grupo Financiero Credomatic, constituida por Inversiones Financieras Credomatic como controladora exclusiva.
- En noviembre la Corporación UBC Internacional inscribió $20 millones en acciones en la Bolsa de Valores de Madrid, a través del índice Latibex. En el mismo mes, UBCI adquiere mediante un intercambio de acciones a Panabank de Panamá.
- Para el 11 de noviembre se autoriza la formación del conglomerado financiero, cuya sociedad controladora será Inversiones Financieras Promérica.
- En visperas de navidad. UBCI acordó adquirir las operaciones locales de la firma inglesa Lloyds TSB en Guatemala, Honduras y Panamá. Asimismo, en ese mes a través de Inversiones Financieras Cuscatlán adquiere AFP Confía.
- El pasado 17 de diciembre Banco Credomatic cambió su razón social a Banco de América Central.


elsalvador.com WWW