elsalvador.com WWW

Suspenderán el secreto bancario en Nicaragua

La Fiscalía acusó a 32 dirigentes de cometer delito electoral

Publicada 28 de febrero 2004, El Diario de Hoy

(EFE)
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

La Superintendencia de Bancos de Nicaragua aceptó suspender el secreto bancario en tres bancos para que se investigue una acusación de delitos electorales contra 32 dirigentes liberales, entre ellos el Presidente Enrique Bolaños.

Una portavoz de la Contraloría confirmó ayer que el superintendente de Bancos en funciones, Alfonso Llanes, aceptó la solicitud de colaboración del ente fiscalizador en torno a esta investigación.

Llanes aceptó levantar el secreto bancario en los bancos Caley Dagnall, de la Producción y de la Exportación (este último conocido ahora como Banco Uno), que manejaron las cuentas de la campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de 2001, manifestó la fuente.

Acusado. Enrique Bolaños, Presidente del país. Foto AP

Según la portavoz de la fiscalía de cuentas, los fiscalizadores recurrieron a Llanes porque esas entidades financieras han proporcionado información incompleta sobre el manejo de esas cuentas.

La fuente indicó que la Contraloría solicitó apoyo de la entidad supervisora porque la jueza Primero del Crimen, Juana Méndez, que investiga la acusación, le pidió una auditoría sobre esas cuentas, a fin de determinar si recibieron dinero del
Estado.

La Fiscalía acusó en octubre de 2002 a 32 dirigentes del PLC de cometer delito electoral durante la campaña de 2001, por la supuesta financiación ilegal.

Contra mandatario


Una de las acusaciones, presentada ante la Corte Suprema de Justicia, fue contra el Presidente Bolaños y su Vicepresidente José Rizo.
El máximo tribunal remitió la acusación contra Bolaños y Rizo al Parlamento para que se pronuncie sobre la inmunidad que les cobija, pero este poder del Estado no ha resuelto todavía.

La segunda acusación por delitos electorales fue contra otros 30 líderes del PLC, entre ellos el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de cárcel en diciembre pasado por corrupción.
El resto de acusados son dirigentes del PLC, diputados, funcionarios y ex funcionarios.

elsalvador.com WWW
x