elsalvador.com WWW

Insumos más baratos para cultivar maíz

Bono. El MAG otorga $30 a pequeños campesinos. El plan ‘Gana Más’ fue ampliado

Publicada 20 de febrero 2004, El Diario de Hoy


El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Sembrar una manzana de maíz será más barato para los pequeños productores.

El Ministerio de Agricultura (MAG) lanzó ayer un certificado de descuento para adquirir el Paquete Agrícola, una medida que toma el gobierno como parte del programa ‘Gana Más’.

La canasta de semillas, fertilizantes y plaguicidas incluidas significarán un ahorro de 30 dólares para cada uno de los aproximadamente 25 mil campesinos que la adquieran.

Ésta constará de 25 libras de semilla de maíz certificada; como plaguicidas tendrá 5 litros de herbicida y 22 libras de insecticida para gusano cogollero; además llevará dos sacos de fertilizantes: uno de la fórmula 16-20-0 y otro de sulfato de amonio, ambos con un peso de 220 libras. El costo será de 89 dólares.

Incentivos

El MAG afirmó que el proyecto está encaminado a fortalecer la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.
El beneficio directo recaerá en los “pequeños productores de granos básicos, gremiales y asociaciones de productores, usuarios y no usuarios del Banco de Fomento Agropecuario (BFA)”, dijo el Ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, a través de un comunicado.

La extensión del terreno de los solicitantes deberá rondar en las tres manzanas, indicaron fuentes del MAG.
Los interesados podrán recoger el certificado en cualquiera de las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

La entidad informó que los certificados serán intransferibles y no negociables. Caducarán el 15 de julio de este mismo año.
El siguiente paso es cancelar el billete en las agencias del BFA. Si el agricultor es cliente del Banco se le podrá descontar de su cuenta.

Con el comprobante de pago en la mano, el productor intercambia el papel por la canasta en el regimiento militar de su zona, por ejemplo, en el Destacamento Militar Número 2, si reside en Santa Ana.
El MAG ejecuta el plan ‘Gana Más’ desde el 2003.

Además del Paquete Agrícola, ‘Gana Más’ impulsa dos medidas. Una es facilitar al campesino la introducción de sus insumos desde Honduras y Guatemala a precios más bajos.
La otra opción es una rebaja de entre 3 y 4 dólares en la compra de fertilizantes directamente con las fábricas.

elsalvador.com WWW