elsalvador.com WWW

La Educación a distancia, más cerca

Para marzo, San Salvador contará con cinco nuevas sedes donde estudiar Tercer Ciclo de Básica y Bachillerato los fines de semana.

Publicada 16 de febrero 2004, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
metro@elsalvador.com

El número de personas matriculadas en el sistema de formación a distancia crece cada año.

En 2002, Educación tenía 3,200 estudiantes inscritos en los centros de la capital.

Según cálculos de Edgar Jiménez, esperan cerrar el año con unos seis mil alumnos.

San Salvador es el departamento con más alumnos que estudian bajo esta modalidad.

Casi uno de cada cinco asiste a uno de los 23 centros que abren sus puertas el fin de semana.

El funcionario dijo que en marzo piensan abrir cinco sedes más en San Salvador para dar las tutorías. Algunas de ellas son el Centro Escolar Johnson, de la Colonia América; la Escuela Fe y Alegría, de la Colonia Zacamil, y la Escuela Arturo Romero.

Clase para todos. Durante la semana, la Matías Delgado atiende a niños, en su mayoría, hijos de madres de los mercados. El fin de semana es el turno para jóvenes y adultos que buscan con el estudio una forma de superación. Foto EDH

El sistema de Educación a Distancia atiende el Tercer Ciclo (Séptimo, Octavo y Noveno Grados) y la modalidad de Bachillerato General.

Según datos de Educación, el 80 por ciento va de los 18 a los 30 años. Además, el 15 por ciento de la población está comprendida entre los 35 y 50.

Alternativa

Lea además

 

Educación al alcance de todos

En esos grupos de edades hay obreros, deportistas, policías y personas con discapacidad. También favorece aun sector de población más específico como los internos de centros penales, jóvenes en resguardo y otros que han salido de las maras.

Mario César Ventura tiene 12 años como profesor en la modalidad a distancia. Manifestó que es una buena alternativa para las personas que tienen problemas de vida y que no pueden asistir a la enseñanza del sistema formal y presencial.

“Ellos se llevan los libros a casa. Estudian, realizan las actividades que en éstos les han sido señaladas y aquí vienen a resolver dudas. Este sistema de estudios es a través de módulos y de forma personalizada, es decir, ellos organizan sus horas de aprendizaje, y eso les ayuda a ser disciplinados”, precisa.

El director de la Escuela José Matías Delgado, Julio César Sánchez, dijo que los que estudian Tercer Ciclo a distancia no pagan nada, pero sí los del Bachillerato.

Coincide con el jefe de la División de Educación de Adultos al señalar que la mayoría sale bien preparada por el interés que pone.

El director destaca que muchos alumnos obtienen buenas notas en la Paes. Por la autodisciplina que desarrollan, llevan con éxito carreras universitarias.

Millonaria inversión

El programa de Educación a Distancia es una oportunidad de aprender desde casa.

- Cubre Tercer Ciclo de Educación Básica y Bachillerato General. Surgió al amparo del Decreto Ejecutivo 3032 y el Decreto 2357.

- Educación invertirá un millón de dólares en este programa de alcance nacional.

- En 2003, asistieron 23,291 alumnos de todo el país. Para este año, la meta de Educación es atender a unos 25,000 estudiantes.

elsalvador.com WWW