elsalvador.com WWW

Buscan atraer más turistas e inversionistas
Corsatur a la caza de europeos

Una delegación de funcionarios y empresas salvadoreñas participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España, para presentar las ventajas turísticas que ofrece el país.

Publicada 26 de enero 2004, El Diario de Hoy

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El Salvador va con todo a Europa en el 2004 para atraer más turistas e inversionistas.

El gobierno se ha trazado para este año incrementar la cantidad de turistas europeos al país y aprovechar proyectos como el nuevo puerto de La Unión para atraer inversión de ese continente.

Con esos objetivos, una misión del gobierno y diez empresarios salvadoreños participan desde hoy en la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España.

El encuentro permitirá dar a conocer los productos y áreas turísticas que ofrece el país, sostener encuentros con operadores de turismo, empresarios, representantes de aerolíneas y con el Rey Juan Carlos, y otros funcionarios del gobierno español.

Crecimiento 10%
Es la metapara que crezca la visita de europeos a El Salvador en el 2004. Durante el 2003, un total de 34,200 ciudadanos de Europa visitaron el país, dejando ingresos por $14,000. Foto EDH

La delegación participará además en la inauguración oficial de la Oficina de Promoción Turística Centroamericana (CATA, por sus siglas en inglés).

La misión es encabezada por el presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Manuel Avilés, quién aseguró que en el 2003, la visita de turistas europeos creció de 2.4% a 4%.

El funcionario dijo que la idea es que en el 2004 la visita de turistas de Europa crezca hasta en un 10%.
Parte de la estrategia de Corsatur es participar en las ferias europeas de turismo.

Avilés reveló que el 17 de febrero asistirán a la feria Bolsa Internacional de Turismo (BIT), en Milán, Italia; y en marzo, a la ITB, Berlín, Alemania.

“Esta es la estrategia de caza del mercado europeo, porque fue uno de los nichos de turistas que se nos incrementó, antecedido por el americano, en las cifras del año pasado”, dijo el presidente de Corsatur.

Oportunidades

Avilés dijo que “este es el mejor momento en que El Salvador se encuentra. Hay proyectos y productos que vender y un posicionamiento de Centroamérica en el mercado europeo que tenemos que aprovechar”.

Explicó que los principales productos que ofrecerán a los europeos son el turismo rural, el agro y ecoturismo.

Las ofertas serán presentadas por las empresas promotoras salvadoreñas como: Ecomaya Tours, Amor Tours, Grupo Tropic, International Resourse, Tour y Aventuras, Turavia y restaurante El Chele, de Izalco, Sonsonate, que son las que participan en Fitur.

Al evento asisten miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Áviles dijo que el área cultural como la visita a museos de San Salvador y lugares arqueológicos, como las ruinas de San Andrés y Joya de Cerén (que forman parte de la llamada Ruta Maya), serán las zonas que se promocionarán.

También se ofrecerá la Ruta de Las Flores donde se incorpora el agroturismo con el tema café.
En cuanto a inversiones, Avilés explicó que se presentarán tres grandes proyectos.

El primero se relaciona con la construcción del nuevo puerto de La Unión, donde uno de los objetivos es contar con una área exclusiva para el atraque de cruceros.

“La intención es promocionar la zona de oriente a través del muelle de cruceros, para lograr inversiones, principalmente en el áreahotelera”, sostuvo el presidente de Corsatur.

Otro proyecto será el de la península San Juan del Gozo, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, donde se pretende construir hoteles y lugares de alojamiento, con el fin de explotar la flora, fauna e hidrografía que ofrece el lugar.

También se invitará a invertir en el turismo de montaña, especialmente en la zona occidental, donde se ha desarrolado esta variedad.

Para atraer a los empresarios europeos, representantes de la Oficina de Promoción de Inversiones (Proesa) participan también en la feria de Madrid.

elsalvador.com WWW