elsalvador.com WWW

Economía de China crece 9.1%

El Producto Interior Bruto (PBI) de China creció en 2003 un 9.1 por ciento con respecto al año anterior y alcanzó los 1.4 billones de dólares, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística chino (INE).

Publicada 21 de enero 2004, El Diario de Hoy

Pekín, China
EFE.
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

“Es el crecimiento más alto desde 1997 a pesar de la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) de principios de 2003”, afirmó Li Deshui, máxima autoridad del Buró.

La Administración de Impuestos ya adelantó la semana pasada un desorbitado crecimiento del 8.5 por ciento en 2003, mientras los analistas anunciaban una primera desaceleración con un crecimiento del 7 por ciento para 2004, confirmada por el primer ministro, Wen Jiabao, que anunció un año duro para la economía china.

Según Li, el crecimiento de la economía en el primer y cuarto trimestre de 2003 fue de un abultado 9.9 por ciento, mientras que el segundo trimestre registró un crecimiento del 6.7 por ciento (coincidiendo con la crisis de la neumonía asiática) y el tercero un 9.6.

Inexactos...

Las cifras del crecimiento económico fueron difundidas en plena celebración del Año Nuevo Lunar, regido por el mono, según la astrología china, y tras la reaparición de tres casos de SARS en el sur, una enfermedad que mantuvo alejados a los inversores extranjeros el año pasado causando graves pérdidas a largo plazo para la economía, según analistas.

Otros datos relevantes indican que la renta per cápita en China alcanzó en 2003 los 1,090 dólares estadounidenses, con diferencias que van de los 150 dólares anuales en las zonas rurales a los 5 mil dólares de algunas de las grandes urbes orientales, como Shanghai.

El INE admitió en 2003 por primera vez que los datos sobre el crecimiento económicos eran inexactos y “erróneos” debido a los “retoques” de los funcionarios públicos, por lo que desde enero 2004 se aplicarán estándares internacionales similares a los que utilizan las consultoras extranjeras.

elsalvador.com WWW