elsalvador.com WWW

Lo bueno y lo malo de las adopciones
“Se hace feliz a una familia como al niño adoptado”

Todo el proceso de integrarse en el núcleo familiar, tanto del menor como de los padres adoptivos, va cargado muchas veces de sentimientos de amor, inseguridades, celos y temor a futuro.

Publicada 19 de enero 2004, El Diario de Hoy

Texto: Heydi Vargas
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

En el proceso de las adopciones haymuchos temores, mitos, y principalmente culpa en todas las partes involucradas.

Habla una psicóloga experta en el área de crisis con padres y menores.

El Diario de Hoy: ¿Cómo define las
adopciones?


Cecilia Soley: Si hubiera mayor apertura para las adopciones y una mejor alternativa para todas aquellas mujeres que por violación, embarazo traumático o un hijo no deseado, ignorancia, o porque son muy niñas, puedan dar en adopción a sus hijos, sin que la sociedad diga que es compra venta, venta de órganos, etc., salvarían más niños, bajarían los índices de niños en las calles, reducirían los índices de abortos y crímenes de infantes y principalmente se haría feliz a familias y a los mismos niños.

Para los niños adoptados es necesario revelarles su procedencia a corta edad. Foto EDH

¿Cómo definen los problemas de conducta que presentan algunos menores adoptados?

No es por ningún trauma genético, sino en ocasiones el temor de los padres adoptivos en decirles la procedencia el que genera conflictos de conducta en el menor, se tornan niños caprichosos, consentidos. Y es el temor de los padres adoptivos que los infantes no lleguen a quererlos. El niño devuelve lo que recibe.

¿Cuál es el trato que se da a los niños mayores adoptados?

Si son seres que no han recibido amor, llevan un resentimiento. El menor está esperando recibir amor. Sin embargo, existe esa desconfianza. Los padres tienen que brindarle mucho amor, para que el niño acepte a los padres adoptivos y eso va a depender a futuro su comportamiento.

¿Qué es lo que lleva a una madre a desprenderse de su hijo?

En el momento que lo hacen las madres solucionan su problema, de la presión familiar, social, económica, y el sentimiento de culpa por el rechazo al núcleo más cercano a ella. Y en otras madres sienten culpa con celos por haber entregado a su hijo. Esto se da en todos los estratos sociales.

¿Cómo reaccionan cuando vuelven a procrear?

Al ver al nuevo niño recuerdan al otro, a veces tienden a rechazar por no saber como estará su otro hijo o cuando muy joven se es madre sienten en menor grado la culpabilidad.

Lea además

 

El deseo de ser padres y tres milagros concedidos
La pareja estadounidense James (Jim) y Gina Rossi adoptó...más

¿Qué pasa cuando las madres matan a sus hijos?

No saben que existen opciones. En el sector bajo, si se deshacen del producto es que morirá y no van a recuperarlo. En el nivel medio, vivirá en otro ambiente mejor al que le puede dar, y en el nivel alto, es un lastre que hay que quitarse para no manchar su honra.

¿Qué ocurre cuando la madre ha sido violada?

Si continúan con el embarazo y lo llevan a término, está el recuerdo y el dolor. Lo más recomendable es que la madre dé el niño en adopción, porque si se practica un aborto hay doble trauma.

¿Qué es lo bueno y lo malo de las adopciones?

Lo bueno, es que tanto se hace feliz a la familia que adopta como el niño que ha sido adoptado. Lo malo, es que la madre que da en adopción entra en conflicto, siente que ha regalado a su propio hijo, siente que la va a juzgar y rechazar, siente que miembros que no le prestaron su oportuna ayuda la están juzgando. En cuanto a los adoptantes temen si los niños adoptados conocieran a sus padres biológicos les pudiesen preferir.

¿Qué pasa con los niños que han pasado toda su vida en una institución?

Se llama síndrome de institucionalizados. Dentro del hogar se sienten seguros, protegidos, pero no están preparados para enfrentar a un mundo real. Lo ideal es que tuvieran trabajo seguro, para que mantengan el mismo nivel de seguridad.

Entidades

Las instituciones involucradas en los procesos se ven a mundo atascadas en trámites a pesar de que ingresan diez niños mensuales por abandono.

La cantidad de solicitudes supera al numero de niños

- Tenemos más de 120 niños con capacidades especiales y 112 niños con VIH que no son candidatos para adopción.

- Las familias que están para asignársele un niño son muchas, pero no es cuestión de trámites, es cuestión de niños disponibles.
Ismael Rodríguez, director del Isna.
 

Los salvadoreños adoptan poco a niños de albergue

- El tema de la adopción a nivel de Juzgados de Familia es muy amplia, estadísticamente se ve alto, pero, en las adopciones nacionales se dan pocas. El fenómeno ocurre porque en las parejas tienden a adoptar al hijastro. La adopción es una institución del derecho de familia, porque se trata de buscarle una familia a un niño.
Marina de Torrento, Juez de Familia


elsalvador.com WWW