Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 20 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Respuestas a las consultas más frecuentes
Todo sobre la declaración de renta

Los contribuyentes tienen derecho a deducir las retenciones de renta que se les efectuaron a lo largo del año. Si el monto retenido es mayor a la renta imponible tiene derecho a devolución

José Luis Henríquez
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

En el Centro Express del Ministerio de Hacienda, ubicado en la Feria Internacional, usted puede efectuar cualquier trámite de Hacienda. Incluso le pueden elaborar la declaración de renta. Foto: EDH/Mauricio Cáceres

¿Qué ingresos se consideran gravados (obligados a pagar impuestos)?
Todos aquellos que se obtienen en especie o en efectivo, en concepto de sueldos, honorarios o comisiones por servicios personales; las ganancias empresariales; rentas por alquileres, intereses, dividendos y participaciones, y toda clase de productos, ganancias, beneficios o utilidades, cualquiera que sea su origen.

¿Qué ingresos están exentos del pago de impuesto?

Los ingresos declarados por la Asamblea Legislativa como no gravables; las remuneraciones y gastos de representación de diplomáticos extranjeros en El Salvador y de salvadoreños en el exterior; indemnizaciones por muerte, incapacidad o enfermedad; los intereses que provengan de depósitos en instituciones financieras y el valor del arrendamiento de casas de habitación del contribuyente.
También son exentos las cantidades que perciba el beneficiario de un seguro; los premios por servicios relevantes a la patria; los intereses provenientes de créditos otorgados por entes financieros domiciliadas en el exterior; las ganancias obtenidas por una persona, sucesión o fideicomiso que no se dedique a la compraventa de bienes inmuebles, y las utilidades de los accionistas, siempre y cuando se haya declarado y pagado el impuesto correspondiente.

¿Quiénes están obligados a declarar?

- Las personas naturales domiciliadas en El Salvador que obtengan rentas superiores a $2,514 anuales
- Las personas naturales contribuyentes de IVA
- Las personas jurídicas
- Quienes estén obligados a llevar contabilidad formal
- Todo aquel a quien se le hubiere retenido el impuesto
- Quienes hubiesen declarado en el ejercicio anterior
- Sucesiones y fideicomisos.

¿Todo el que declara está obligado a pagar?

No. Muchas veces el impuesto retenido por la empresa o agente retenedor cubre el tributo a pagar.

¿Qué entidades no están obligados a pagar ni a que se les retenga?

El Estado de El Salvador, las municipalidades y las corporaciones y fundaciones -tanto de derecho público como de utilidad pública-.
Son de utilidad pública las asociaciones no lucrativas constituidas con fines de asistencia social, fomento de construcción de caminos, caridad, beneficencia, educación, culturales, científicos, literarios, artísticos, políticos, gremiales, profesionales, sindicales y deportivos.

¿Qué datos deben rellenarse en el formulario de declaración?

El ejercicio (año) que se declara, el Número de Identificación Tributaria (NIT), nombre y dirección del contribuyente, los ingresos percibidos, los gastos deducibles que se incurrieron en el ejercicio, la renta imponible y el monto a pagar o a devolver por el fisco.

¿Qué es una deducción?

Son las cantidades que los contribuyentes tienen derecho a descontarse del pago de impuesto.

¿Qué deducciones son más comunes entre los contribuyentes?
El descuento del Isss, donaciones, Ipsfa, fondos de protección y cuota sindical o gremial.

¿A qué deducciones tiene derecho quién gana menos de $5,714 anuales?

Si la persona es asalariada tiene derecho a una sóla deducción fija de $1,371 sin necesidad de mostrar ninguna documentación.

¿Qué deducciones se aplica a quienes ganan más de $5,714?

Los gastos médicos hasta por $571 y los gastos de escolaridad del contribuyente o hijos menores de 25 años hasta por $571. Asimismo es deducible la depreciación del vehículo y el combustible si éstos fueron necesarios para la generación de la renta (no aplica a asalariados).

¿Qué es la renta imponible?

Es la cantidad que resulta al restarle a las rentas gravadas el total de las deducciones. Este monto sirve de base para el cálculo del impuesto sobre la renta.

¿Cómo se calcula el impuesto?

- Si la renta imponible es hasta $2,514.29 se está exento del pago de impuesto.
- Si la renta imponible está entre $2,514.30 y $9,142.86 el impuesto a pagar será del 10% sobre la cantidad que exceda de $2,514.29 y al resultado se le sumarán $57.14.
- Si la renta imponible está entre $9,142.87 y $22,857.14 el impuesto a pagar será del 20% sobre la cantidad que exceda de $9,142.86 y al resultado se le agregarán $720.
- Si la renta imponible es de $22,857.15 en adelante el impuesto a pagar será del 30% sobre la cantidad que exceda de $22,857.14 y al resultado se le sumarán $3,462.86.

¿Cuándo vence el plazo para declarar y pagar los impuestos?

El 30 de abril.

¿Y si no declaro?
¿Qué sanción adquiere quién no presenta declaración?

Omitir la presentación de la declaración acarrea una multa equivalente al 40% del impuesto a pagar. La multa no será inferior a un salario mínimo.
Si la declaración no se presenta dentro del plazo legal, sino con un retardo máximo de un mes, la multa es del 5% del impuesto a pagar.
Si el atraso es de más de un mes pero no mayor de dos meses, la multa sube al 10%.
Si el retardo es de más de dos meses, pero de no más de tres, debe pagar el 15%.
Si el atraso es mayor de tres meses, el infractor será multado con el 20% del impuesto a pagar.

¿Acarrea sanciones presentar declaraciones incorrectas?

Si. La multa es 20% del impuesto no pagado dentro del plazo legal, la que en ningún caso podrá ser inferior a un salario mínimo mensual. Si el error es aritmético, la multa es 10% sobre la diferencia que resulte entre el valor a pagar o el saldo a favor inicialmente determinado y el establecido por Hacienda.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal