Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 11 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Catorce empresas certificadas en el país
ISO 9000, garantía de calidad

La certificación ISO 9000 se ha constituido en los últimos años en requisito imprescindible para ganar presencia en los mercados más exigentes. Su sola aplicación asegura que la empresa que la posee proporciona productos y servicios que satisfacen los requerimientos de sus clientes

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El presidente de Aenor, Manuel López, entrega certificado ISO 9000 a Pedro Roque, de ACP Internacional.Foto Digital Felipe Ayala

En el competitivo entorno del comercio internacional los mercados se han sofisticado a tal grado que muchos importadores, antes de comprar, les exigen a los exportadores un certificado de calidad.

Ese certificado indica que las especificaciones del producto demandado y sus usos cumplirán con las expectativas del cliente a un costo razonable.

La certificación no es más que la acción llevada a cabo por una entidad mediante la que certifica la conformidad de una empresa, producto, proceso o servicio con los requisitos definidos en ciertas normas o especificaciones técnicas.

Actualmente algunas de las normas de mayor prestigio son los sistemas de calidad ISO 9000, de sistemas de gestión medioambiental ISO 14000, verificación medioambiental y sistemas de la calidad QS 9000 para el sector de automoción, entre otros.

La normalización sirve como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos y en la prestación de servicios, por lo que aumentan la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

En la actualidad existen normas para casi todo. Normas sobre la composición y características de materias primas (plásticos, aceros, madera), normas sobre productos industriales (tornillos, electrodomésticos, herramientas), sobre productos de consumo (juguetes, mobiliario, zapatos, productos alimenticios), maquinaria y servicios de limpieza.

Abre mercados

El presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Manuel López Cachero, manifestó que el que una empresa tenga la certificación ISO 9000 le abre muchas puertas y mercados, a porque permite que los productos normalizados circulen libremente sin caer en barreras técnicas.

“En El Salvador hemos certificado catorce empresas y vamos camino a las 20. Además hemos certificado las aduanas y la mayoría de oficinas del Ministerio de Hacienda”, dijo.

Aenor también acredita en el mundo empresas industriales y agroindustriales, centros de enseñanza, hospitales y centrales térmicas, entre otras.

Ayer Manuel López Cachero, presidente de Aenor entregó un certificado ISO 9000 al director de la empresa consultora ACP Internacional, Pedro Roque.

ACP Internacional es una firma dedicada a la capacitación e implantación de normas ISO 9000, sistemas Kaizen y otros.

¿Qué es Aenor?

Aenor es una institución dedicada al desarrollo de la normalización y la certificación (N+C) en todos los sectores industriales y de servicios. Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas, así como proteger el medio ambiente. Actualmente tiene presencia en 50 países.

Fue designada para llevar a cabo estas actividades según el decreto real 1614/1985, por orden del Ministerio de Industria y Energía de España, del 26 de febrero de 1986, y fue reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad certificadora por el decreto real 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.

Cachero adelantó que se estudia la posibilidad de abrir una oficina de certificación en El Salvador ya que Centroamérica se ha convertido en una región de alto interés. Además cree que sería más fácil por razones idiomáticas.

“Nosotros ya estamos en el norte (en México), en Suramérica (Chile) y ahora nos planteamos el por que no podríamos estar también en el centro. Nuestro interés de instalarnos aquí es del 100% y nuestras posibilidades del 90%. Si vemos que la operación será un éxito la concretaremos”, afirmó.

Pero para instalarse de manera definitiva en el país, Aenor aseguró que buscarán aliarse a un socio local, ya que les interesa operar siguiendo las tradiciones y costumbres de la nación donde llegan a invertir.

Apoyo de $642 mil

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) reveló ayer que desde el año pasado destina más de $642 mil al programa “Sistema para gestión e implantación de la calidad en actividades industriales, comerciales y de servicios” que desarrolla con Aenor.

El director ejecutivo de Insaforp, Marco Vinicio Escobar, señaló que en el programa se imparten tres módulos: inducción al sistema de calidad, diseño del sistema y capacitación para la implantación de sistema de calidad.
“En total son 5,877 horas de capacitación que beneficiarán a 1,225 personas entre gerentes, mandos medios y personal operativo”, dijo el funcionario.

Con esta formación las empresas podrán realizar cambios estructurales, incrementar sus exportaciones e insertarse en nuevos mercados, concluyó.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal