Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 1 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Discuten proyectos con la FAO
El Salvador pide ayuda para el sector pesquero

Aprovechando la visita de dos delegados de la sede central de FAO en Roma, el Gobierno salvadoreño les presentó cinco perfiles de proyectos para ayudar a los pescadores

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Salvador es el país con mayor número de pescadores artesanales en C.A. (26,000). FOTO ALVARO LOPEZ

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) podría apoyar al sector pesquero de Centroamérica a prepararse para exportar sus productos a los Estados Unidos.

Así lo aseguró ayer el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Salvador Urrutia.

El MAG aprovechó la visita al país de dos funcionarios de la sede central de la FAO en Roma, quienes esta semana asistieron a una reunión de la Comisión de Pesca Continental para América Latina.

Uno de los visitantes es el director de Políticas y Planificación Pesquera de la FAO, Jean-Francois Pulvenis.

Urrutia le presentó a los delegados de la FAO cinco perfiles de proyectos que buscan apoyar al sector pesquero del país.

Uno de ellos, relacionado con el cumplimiento de normas internacionales de higiene y sanidad para la exportación fue -según el ministro Urrutia- el que los funcionarios internacionales vieron con mayores probabilidades de realización.

Los funcionarios de la FAO expresaron, además, que cualquier proyecto tiene más probabilidades de obtener apoyo si es presentado por una región, en vez de un sólo país, según informó Urrutia.

El plan Haccp

El cumplimiento de normas internacionales de sanidad e higiene de los alimentos interesa no sólo a El Salvador, sino a los cinco países de Centroamérica, principalmente ahora que se negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Lea además

 

La FAO impulsa la pesca responsable
En 1995, los países miembros de la FAO, entre ellos El Salvador, aprobaron el “Código para la pesca responsable”.

El director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), Mario González, sostuvo que uno de los requerimientos que las autoridades norteamericanas exigen es el llamado “Plan para el Análisis de Riesgo en los Puntos Críticos (Haccp, por sus siglas en inglés).

González explicó que cualquier empresa que desee exportar productos pesqueros a los Estados Unidos debe diseñar su propio Plan Haccp de acuerdo con sus condiciones y recursos específicos.

En él, la empresa debe explicar cómo garantizará la calidad y sanidad en el manejo de los peces y demás especies capturadas.

También debe detallar cómo asegurará la calidad del agua que use en sus plantas de manejo y, además, cuáles son las medidas que aplicará en la refrigeración de los alimentos.

González sostuvo que en el TLC es casi seguro que Estados Unidos empujará la posición de que cualquier pescador centroamericano que desee gozar de los beneficios del acuerdo deberá cumplir con las mismas normas sanitarias exigidas a quienes pescan en el territorio y las aguas continentales de aquel país.

Las posibilidades de conseguir apoyo de la FAO para cumplir estas normas son altas, según dijo el ministro Urrutia.

El funcionario basó su esperanza en dos hechos.

Primero, que El Salvador ya cuenta con fondos para financiar el montaje de laboratorios para el análisis de productos pesqueros y agropecuarios.

Segundo, que la posibilidad de coordinar el esfuerzo con los vecinos de Centroamérica, que la FAO señala, es “muy factible”.

Capturas
5.4 por ciento
Es la participación de América Latina en el total de capturas continentales de peces en el mundo.

El caso brasileño
El plan “hambre cero”, que el gobierno de Brasil anunció esta semana, incluye iniciativas para que los pobres puedan mejorar su situación aprovecando los productos pesqueros.
- Una idea que se baraja es la donación de alevines a las familias necesitadas.
- Los beneficiarios tendrían la responsabilidad de alimentar y cuidar a los futuros peces.
- El ministro brasileño de Acuicultura y Pesca, José Fritsch, estuvo esta semana en la reunión continental que se desarrolló en El Salvador.
- Fritsch explicó que el Gobierno proveerá los alevines a los beneficiarios de la reforma agraria.
- En sus propiedades, estos campesinos ya tiene cuerpos de agua donde desarrollar las especies, dijo el funcionario.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal