Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 15 de Diciembre
 

 

 
 

Demandan flexibilidad en el TLC

Ante la inflexibilidad que evidencia Estados Unidos en la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el sector privado de Centroamérica advirtió el fin de semana que de no lograrse un convenio justo y equitativo esa situación provocaría un clima de incertidumbre comercial y en el sistema democrático.

Washington/ Tegucigalpa
La tribuna
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
En un manifiesto público divulgado en Washington, los empresarios expresaron que esa posición de Estados Unidos queda evidenciada al no permitir hasta este momento un acceso inmediato y sin restricciones a productos, bienes o servicios que la región tiene como potencial de exportación.

Sin embargo, la delegación negociadora de ese país exige que el istmo permita el acceso de forma inmediata y sin limitaciones a sus productos y servicios, en perjuicio de los productores centroamericanos -y, por añadidura, a los trabajadores-.

Preocupaciones

Durante el proceso de las negociaciones -que se pretende finalizar mañana- “se ha evidenciado una actitud inflexible por parte de los Estados Unidos de América en temas primordiales para Centroamérica, sin considerar las diferencias económicas con los países de la región”, se dijo.

Frente a esa realidad, apunta el sector privado del área, “manifestamos nuestra preocupación por los altos niveles de pobreza que afectan a las cinco naciones y que se profundizarían aún más de no alcanzar en este tratado los objetivos propuestos al inicio del proceso”.

“De no lograr un acuerdo equitativo y justo que preserve los intereses nacionales, afirmó, se traducirá en un clima de incertidumbre, afectando los intereses de millones de centroamericanos y la exclusión del sistema democrático”.

Los empresarios centroamericanos reiteraron su apoyo al equipo técnico de negociadores.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal