Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 9 de Diciembre
 

 

 
 

Nuevos equipos comienzan a operar
Ingenio Izalco aumenta su generación eléctrica

El azúcar es uno de los productos que se espera resulten beneficiados con el TLC con Estados Unidos. Sin embargo, los ingenios no apuestan todo al edulcorante, por lo que también están echando chispas.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Reutilización de desechos. Los ingenios producen electricidad a partir del bagazo de la caña, como se muestra en la imagen. Foto: EDH/Luis Villalta

El ingenio azucarero Central Izalco ha multiplicado su capacidad de generación de electricidad luego de la instalación de una nueva caldera y un turbogenerador valorados en aproximadamente 8 millones de dólares.

El director de planta del ingenio, Jaime Valladares, aseguró que los nuevos equipos fueron montados este año, por lo que esta es su primera zafra de funcionamiento.

La Central Izalco contaba ya con tres generadores que producían toda la electricidad que el ingenio necesitaba, además de un excedente para la venta.

Durante la temporada 2002/03, la planta azucarera vendió a la red nacional unos 8 millones de kilovatios.

Según Valladares, las proyecciones para la zafra que acaba de iniciar son de 35 millones de kilovatios. “Estamos produciendo tres veces más que el año pasado”, dijo el ejecutivo.

Diversificación

La venta de electricidad es una de los apuestas de diversificación de algunos ingenios en el país.
La energía se genera a partir del bagazo de la caña de azúcar. Consumido a 900 grados Fahrenheit, el desecho produce un vapor que mueve las turbinas del nuevo generador recientemente adquirido por el Central Izalco.

El responsable de cogeneración, Bili Martínez, aseguró que la comercialización de electricidad es tan rentable que la empresa ya tiene planeada la instalación de un nuevo turbogenerador.
Si todo sale según lo previsto, el montaje de la maquinaria comenzará a mediados de 2004, de manera que comenzará a producir energía en 2005.

Martínez sostuvo que se prevé que el país seguirá afrontando un déficit de electricidad en el futuro cercano, por lo que habrá demanda para el fluido.

El azúcar. Al final del proceso se obtiene azúcar blanca, aunque los ingenios también exportan el producto crudo. Foto: EDH/Luis Villalta

Tecnología moderna

Los nuevos equipos del Central Izalco fueron importadas de Brasil. Martínez explicó que el ingenio controla el proceso de generación eléctrica desde una moderna sala computarizada.
Ahí los técnicos dirigen las bandas de alimentación del bagazo, el vapor suministrado a las turbinas y otros componentes.

Además de computadoras con gráficos interactivos, la sala cuenta con monitores de televisión.
En otro cuarto cercano, en cambio, se sitúa el control de los motores, que se lleva a cabo gracias a equipos colocados en cajas metálicas del tamaño de una refrigeradora mediana.

El más grande

El ingenio Central Izalco es, por mucho, el más grande de los nueve que operan en el país. Durante la temporada 2002/03, por ejemplo, esta planta produjo casi un tercio de todo el azúcar generado en el país.

Valladares dijo que el rendimiento promedio en la zafra pasada fue de 225.5 libras de azúcar por tonelada de caña, Un resultado que esperan elevar a 226 en la presente temporada.
El ingenio espera producir unos 3 millones de quintales del edulcorante, además de otro volumen de melaza.

La planta azucarera produce cuatro tipos de azúcar: la cruda, que se destina a la exportación; la blanca de plantación, que es la más vendida en el mercado local; la blanca directa, que usan empresas como la Coca Cola, y la refinada, que es la de mayor calidad.

Inversión
8

Millones de dólares es el costo de la nueva caldera y el turbogenerador instalados este año en el ingenio Central Izalco. El ingenio está localizado en el kilómetro 62.5 de la carretera entre San Salvador y Sonsonate.
Capacidad
20

Megavatios es la potencia del nuevo equipo, de fabricación brasileña. La planta azucarera planea adquirir otro de mayor capacidad para ponerlo a funcionar durante la zafra 2005/06.
Así se produce el azúcar en un ingenio
Descarga
Enormes grúas bajan la caña de los camiones y la colocan en depósitos donde se inicia la fase de trituración.
Molido
Esta labor la realizan clindros equipados con puntas cuya forma recuerda a la de las espadas.
Sedimentación
El jugo obtenido de la caña pasa por distintos procesos para eliminar las impurezas, entre ellas objetos metálicos.
La clarificación
Para transformar la miel en granos, se le extrae la humedad. Luego, se apllican químicos para blanquearla.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal