Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 8 de Diciembre
 

 

 
 

Pronto habrá créditos de vivienda para personas con ingresos variables

San Salvador. El Fondo Social para la Vivienda (FSV) creará un fideicomiso el próximo año, para poder otorgar créditos para casas a las personas que tiene ingresos variables, según lo adelantaron fuentes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción y del FSV.

El Diario de Hoy
metro@elsalvador.com

Esta partida será entregada a las Instituciones Financieras (Ifi), como las cajas de crédito y de los trabajadores, para que lo presten y entreguen a los clientes finales.

“Las Ifi tienen mucha experiencia en el manejo de ese tipo de créditos. La forma de realizar los cobros es diferente al mecanismo que utiliza la banca”, explicó un ejecutivo de la Cámara.

Por ejemplo, si José Pérez vende zapatos en la peatonal del Centro Histórico y gana en promedio unos 30 dólares diarios, podrá acceder a uno de estos créditos.

El personal de las Ifi le visitará en su lugar de labores y allí se efectuarán todos los pagos convenidos.

Los interesados no necesitan estar afiliados a una AFP, mucho menos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

De esta manera, un sector muy importante de la población capitalina podrá tener su vivienda propia. “La gente conoce a este grueso de la población como el sector informal, pero considero que ese termino es inadecuado.

Creo que una vendedora del mercado puede ser más formal en la cancelación de sus cuotas que una persona que tiene un empleo fijo”, reflexionó la fuente.

Uno de los beneficios de este tipo de crédito, según los técnicos, es que la tasa de interés será del 11 por ciento, que para ese sector de la población es competitivo.

Con esto, las autoridades del FSV esperan que el número de ventas de viviendas aumente significativamente. Según un estudio de esta institución, en El Salvador se generan anualmente más de 10 mil nuevos núcleos familiares. Todos, en algún momento, pensarán en adquirir una vivienda propia.

“Otro de los problemas que tenemos hoy en día, es que no existe una cultura de inversión en patrimonio. Estoy seguro que existen casos de personas que gastan más de 50 dólares en tonterías, cuando bien podrían utilizar ese dinero para una cuota de un crédito de vivienda”, agregó.

La formación del fideicomiso iniciará en enero del próximo año. Las autoridades del FSV realizarán una campaña informativa para que los interesados conozcan los pasos a seguir, califiquen y obtengan un crédito de vivienda.

Además, el éxito de un proyecto habitacional no sólo depende del entorno cercano de las casas. También es importante el entorno periférico del proyecto.

Guerrero explica que muchos de los proyectos han fracasado porque en las zonas cercanas hay delincuencia y no tienen apoyo de la Policía Nacional Civil.

“Ahora las personas si se les menciona un nuevo proyecto en Apopa, no quieren ni siquiera irlo a ver. Saben que por ahí es un poco peligroso. Y, tal vez, el lugar no lo sea, pero ésa es la referencia que se tiene”, ejemplificó.

Por otro lado y en cuanto a la distribución de los espacios dentro de la vivienda, Guerrero detalló que sólo se construyen de dos tamaños (en serie): las de 32 y 45 metros cuadrados.

Las primeras tienen un baño, sala-comedor, cocina, lavatrastos, pila y dos dormitorios. Las segundas cuentan con lo mismo, pero un cuarto adicional.

La casas que miden 32 metros cuadrados son para personas que ganan menos de dos salarios mínimos. Las de 45 metros cuadrados son para los que tienen más de dos salarios mínimos.

“Hay muy poco que hacer con el dinero con que se cuenta. Lo único que podemos hacer es darle mejores acabados”, reiteró.

La demanda de viviendas ha disminuido notablemente desde 1994, a pesar del esfuerzo que han realizado las empresas por ofrecer más por menos dinero.

En 1999 se logró dar crédito de vivienda a 9,600 personas. Mientras que en este año, sólo se han vendido 4,400 casas, según un estudio realizado por el FSV.

El reto de la industria de la construcción es lograr que la banca confíe en más proyectos de vivienda.

Además, deben conseguir que los trámites para obtener los permisos de construcción sean menos burocráticos que los actuales.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal