Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 4 de Diciembre
 

 

 
 

Una parte reprobó la prueba en 2002
Dos mil abogados, a examen para notariado este sábado

Los candidatos se preparan para el test que les habilitará para ejercer la profesión.

Alberto López
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los suspensos masivos de hace más de un año se produjeron en dos sesiones realizadas en las aulas de la UCA. Foto: EDH

Cerca de dos mil abogados están inscritos para realizar la prueba que los acreditará, si pasan, como notarios.

Los que pasen el examen podrán dar fe pública de la legalidad de actos y contratos, tales como compraventas, poderes especiales y otros.

Hasta la fecha, hay alrededor de 9,500 profesionales en Derecho acreditados como notarios, según datos de la Corte Suprema.

El test se suministrará este sábado 6 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, en dos turnos, por la mañana y por la tarde, a 1,832 aspirantes.

Se trata de 20 preguntas de opción múltiple (cinco alternativas cada una). El año pasado, cuando hubo una suspensión masiva y sólo 12 de un poco más de dos mil aspirantes pasaron, se criticó que cada dificultad tenía hasta tres respuestas correctas, siempre de multiopción.

Si se dejaba alguna sin subrayar, aunque se tuvieran dos más buenas, se tomaba como una respuesta incorrecta. La Corte no dijo cuántos reprobados del 2002 probarán suerte de nuevo.

UCA

También, como el año pasado, la imprenta de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hará el tiraje de las exámenes y dará los resultados, pues tiene el mismo formato de la Paes (Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media).

La nota mínima es de seis, tal y como se estableció también el año pasado. Los 12 aprobados de la vez anterior pasaron la prueba con la nota mínima.

El magistrado Mauricio Velasco, miembro de la Comisión de Notariado de la Corte, dijo que se esperan mejores resultados. Sin embargo, recién había pasado el chasco del año pasado, se mencionó que habría un foro de acercamiento con estudiantes, profesionales y las escuelas de Derecho de las universidades, para conocer los vacíos en la preparación académica y que pudieron afectar los resultados, y de esta manera mejorar. Sin embargo, este foro nunca se realizó.

Se intentó conocer la opinión al respecto de algunas autoridades universitarias, de la UES, Matías Delgado y UCA, pero no hubo respuesta.

La Comisión de Notariado de la Corte de esa época no pudo ocultar su decepción por los resultados. Foto: EDH

Claves para no copiar

Como en toda prueba de conocimientos, la Corte también buscará que no haya posibilidades de “copia” entre los aspirantes a notario que se examinarán pasado mañana.
- Se espera, según el magistrado Mauricio Velasco, que haya hasta cinco claves, si no más, para evitar que un abogado tenga la misma prueba de sus vecinos laterales o de adelante o atrás, en el auditorio de la facultad de Derecho.
- Las preguntas, al menos 100, han sido proporcionadas por el máximo tribunal, para que se elaboren las cinco claves con 20
preguntas cada una.
- La calificación será proporcionada por la misma institución que elabora el examen.

Los “12 apóstoles” del gremio del Derecho

Uno de los aprobados en el examen pasado también criticó el formato cerrado de éste

El caló de todo medio profesional es particular, pero aún más cuando es humorístico y creativo. Es así que los abogados, al menos en occidente, conocen a los 12 aprobados en el examen de notariado del año pasado como los “12 apóstoles”.

Los profesionales, que fueron los 12 favorecidos entre un universo de un poco más de dos mil aspirantes, fueron los únicos llamados (como los originales), pero con la diferencia de ejercer la función de la fe pública o notariado.

Ni el año pasado ni éste se ha podido conocer las identidades de los “12 apóstoles”.
La Corte prefirió, quién sabe por qué, no hacer públicos los nombres de los aprobados. Se supone que para no hacer sentir mal a la multitud de aplazados.

Lea además

 

 

Aspirantes piden ejercicio práctico

Sólo un profesional se acercó a El Diario de Hoy en esa época, a finales de octubre, cuando cursaba el Programa Inicial de Formación de Jueces (PFI).

El abogado Miguel Israel Reinado Flores, de 28 años, bachiller del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) y Licenciado en Leyes de la Universidad de El Salvador (UES), declaró a este periódico el año pasado que el test es “demasiado cerrada”, de selección múltiple (entre cinco alternativas de respuesta una o más son las correctas).

Reinado Flores razonó que “el Derecho es de argumentación”. La forma antigua de examen era de respuesta abierta y se permitía argumentar, recordó el profesional. Las respuestas (en notariado), explicó Reinado, necesitan de vínculos con una gran cantidad de leyes y sus artículos.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal