Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 28 de Noviembre
 

 

 
 

Tres reglas para el desarrollo

Oportunidad, seguridad y legitimidad son los pilares de la propuesta que Fusades presentará la próxima semana, para el quinquenio 2004-2009.

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Ilustración EDH
Haga doble click sobre el gráfico

Tres lados iguales tiene la estrategia “Oportunidad, seguridad y legitimidad: bases para el desarrollo”.

Para impulsar la implementación de un modelo de desarrollo equitativo en el país, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha fundamentado en tres pilares su porpuesta de crecimiento para el quinquenio 2004-2009.

La propuesta, que se presentará la próxima semana al público, pretende ser un plan técnico y fundamentado de las medidas que se deben implementar en el país, para generar mayores oportunidades de crecimiento y competitividad.
“No se trata de un planteamiento para el próximo gobierno, sino de un documento para la población salvadoreña, ya que contiene reformas sociales y económicas y mecanismos de crecimiento con participación”, aseguró el director ejecutivo de Fusades, Alvaro Guatemala.

Pero no sólo especificará soluciones a los problemas y déficits que enfrenta el país, sino también los logros obtenidos en la última década, como la estabilidad económica y la mejora de los indicadores sociales.

Según Guatemala, la institución espera que luego de difundir el contenido de la propuesta, los tomadores de decisión -el gobierno, los políticos y los empresarios- tengan voluntad para implementar las medidas y políticas que se recomiendan.

Lea además

 

La economía no ha dejado de crecer
En los últimos 50 años, la economía ha crecido, en promedio, 3.5%. La estabilidad macroeconómica ha sido una característica de la última década.

Si así se hace, dijo, el país contará con mejores herramientas para impulsar el desarrollo económico y social.
Fusades espera que prevalezca el interés general sobre el político y partidarista, para que las recomendaciones se puedan transformar en acciones concretas.

El primer pilar se refiere a la creación de mayores oportunidades de empleo, capacitación, atracción de inversiones y de acceso a los servicios básicos.

Según Fusades, el país debe porporcionarle a la población salvadoreña un mayor acceso a los mecanismos que generan productividad y bienestar social.

Herramientas

También se plantean algunas herramientas que deberán ejecutarse en el país, para aumentar el crecimiento económico: transformación productiva, mayor integración de mercados, políticas de desarrollo para los salvadoreños que residen en el exterior y una ampliación de la oferta educativa y de entrenamiento.

El segundo cimiento es la implementación de políticas que aseguren la estabilidad económica y financiera del país. También el crecimiento de la productividad y la mejora de los servicios básicos.

Además, medidas que frenen la pobreza y porporcionen soluciones a la vulnerabilidad económica y geográfica que padece El Salvador.

“Se debe crear mayor seguridad para las personas, la economía y la sociedad, de tal manera que se transforme y dinamice el progreso del país”, indicó Guatemala.

La tercera base, la legitimidad, es la aplicación de reformas políticas destinadas a incrementar la transparencia de los tres poderes del Estado, así como el control ciudadano del ejercicio de éstos.

También se refiere a las reformas judiciales que refuercen su autonomía e independencia, y a las medidas que aseguren una mayor competencia y productividad, así como a las que garanticen el respeto de los derechos de los consumidores.

Además, se necesita mejorar las legislaciones que regulan los servicios públicos, para que haya mayor transparencia y competencia entre los oferentes.
Pero Fusades no sólo plantea las estrategias que deben implementarse, sino también las políticas y herramientas de estas, las cuales se revelarán la próxima semana, cuando se lance públicamente el documento.

Cabe señalar que esta es la cuarta estrategia que presenta Fusades, desde 1989, y que en todas ellas, además del equipo de economistas internacionales, también han participado los especialistas del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (Dees), de la Fundación.

Para la presentación al público del documento que contiene la estrategia para los próximos cinco años, la institución realizará un evento especial el 6 de diciembre.


Temas e historias

Antecedentes:Fusades está terminando el proceso de elaboración de la cuarta estrategia de desarrollo económico y social.
Estas son las cuatro estrategias

”Hacia una economía de mercado en El Salvador. Bases para una nueva estrategia de desarrollo económico y social”. Estuvo vigente de 1989 a 1994.
“Soluciones sociales y reformas económicas”. Se formuló para el período 1994-1999.
“Crecimiento con participación. Una estrategia de desarrollo para el siglo XXI”. Se diseñó para los años 1999-2004.
“Oportunidades, seguridad y legitimidad: bases para el desarrollo”. Estrategia para los años 2004-2009.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal