Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 23 de Noviembre
 

 

 
 

Ruz

El caricaturista de El Diario de Hoy mostró su trabajo a nivel internacional y de paso se agenció el segundo lugar en un concurso.

Claudia Núñez
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Ruz comparte amenamente con otro colega y Oswaldo de Sousa, historiador portugués. Foto: Cortesía Ruz

Esta semana la redacción de Escenarios recibió una llamada desde Portugal notificando que un trabajo realizado por Ruz había obtenido el segundo lugar entre varias propuestas de caricaturistas europeos.

Hablando un portugués adaptado al español Zè Oliveira, organizador del Encuentro de Caricaturistas 2003 en Portugal, nos explicó que las caricaturas de Ruz fueron bien recibidas en su país.

Éste constituye el primer reconocimiento internacional obtenido por el artista, quien con su pluma e imaginación hace reir a los lectores diariamente.
“Fue algo sencillo, casi improvisado, nunca imaginé que ganara nada”, comenta Ruz con su singular humildad y carisma.

Según explica el artista, él viajó a Portugal para compartir su trabajo con otros caricaturistas y durante la exposición, que reunió a unos cien dibujantes de diversos países, los invitaron a cambiar la presentación de una marca de vino del pueblo de Lousã.

“Lo hicimos un poco a la carrera tomando como base la viñeta original del producto, ya sabés que allá el vino es como el agua”, explicó Ruz, añadiendo que la experiencia en Portugal fue única por la atención de los pobladores de Lousä y sus increíbles paisajes.

El trabajo de Ruz conserva su típica sencillez y buen sentido del humor y, aunque sin planificarlo, presenta más detalles que la del resto de artistas. El primer lugar lo obtuvo el artista español Marçal y el tercero, Zè Manel de Portugal.

Ruz manifiesta que pensó “que no le iba a gustar a nadie lo que hice, porque ni siquiera conocía la marca de vino ni tenía datos del lugar para contextualizarlo... estoy sorprendido y muy alegre”.
El Encuentro de Caricaturistas en Portugal tiene diez años de realizarse en estas mismas fechas, pero hace dos años empezó a incorporar la participación de artistas de otras regiones. Ruz ha sido el único que ha representado el arte salvadoreño.

Vino Beirao patrocinó el concurso donde Ruz obtuvo el segundo lugar. Mire el pajarito. Foto:Cortesía de Ruz

El hombre tras el dibujo

Muy pocos conocen el verdadero rostro de Ruz cuyo nombre en la vida real es Carlos Alfredo Ruiz Moisa, padre de tres hijos: Gaby, Carlos y el pequeño Julián. Su familia evidentemente unida muestra su apoyo constante al trabajo del artista cuya mirada refleja su orgullo familiar aunque no lo exprese con palabras.

Ruz hizo sus “pininos” artísticos en el colegio a temprana edad “cuando hacía los dibujos que mis profesores de la escuela no podían hacer”, comenta. Con el paso de los años siguió desarrollando su arte plasmándolo en coloridos lienzos y trazos graciosos.

“He dejado de pintar porque toca muy pesado... no tengo idea de cuantas caricaturas he hecho en mi vida”, comenta tratando de hacer memoria.

Sus estudios superiores los realizó en el CENAR de donde se graduó en 1980 y cada año intenta promover su obra en diferentes actividades artísticas en España, Japón, Grecia, Francia, Italia, Canadá, Brasil, Estados Unidos y ahora Portugal.

El caricaturista también ha compartido sus graciosos personajes en las páginas de varios matutinos nacionales y ha publicado tres libros: Cien Caricaturas sin Gracia (1995), Cada Loco con su Tema (1997) y La tercera Gracia de Ruz (1999)

Los trazos ganadores
Primero y tercer lugar del concurso realizado en portugal el pasado fin de semana.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame