Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 22 de Noviembre
 

 

 
 

Ampliarán el canal de Panamá

El proyecto de expansión del Canal de Panamá busca incrementar su beneficio como ruta marítima para el transporte de carga, dijo ayer el administrador de la vía interoceánica, Alberto Alemán Zubieta.

Panamá
Efe.-
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Alemán, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), señaló a la prensa que con este proyecto, actualmente en la fase de estudio, se piensa primero en el beneficio de Panamá, pero igualmente en el de la industria naviera en general.

"Estamos diseñando ahora mismo el concepto de una esclusa que permitiría el tránsito de barcos de alrededor de casi 12,000 contenedores", al igual que el de buques de entre 170,000 y 200,000 toneladas, explicó Alemán.

El martes, en el lanzamiento en Miami de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Panamá, la presidenta panameña, Mireya Moscoso, anunció que en los próximos meses se decidirá acerca de la expansión del Canal, proyecto que tendrá un costo de unos 8,000 millones de dólares.

Referendo


Un proyecto de expansión, que incluye un tercer juego de esclusas, tendría que ser aprobado por el país vía referendo.
El Canal de Panamá mide 80 kilómetros de largo, entre el Atlántico y el Pacífico, y el tránsito de una nave demora entre ocho y diez horas.

Los barcos que transitan el Canal son elevados y bajados 26 metros mediante un sistema de tres juegos de esclusas (Gatún, Pedro Miguel y Miraflores).

Uno de los principales beneficiados con esta expansión sería "ciertamente" Estados Unidos, pues casi el 75 por ciento de toda la carga que transita por la vía acuática va o viene de ese país, según Alemán.

Sin embargo, indicó que hay otros países importantes en Asia y Latinoamérica que utilizan la ruta del Canal de Panamá para mover su carga, como es el caso de Chile.

Alemán destacó que Chile es un caso importante, porque ha firmado tratados de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal