Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 21 de Noviembre
 

 

 
 

Un día especial para los cantones

Panchimalco. En la campaña, además de atención médica, brindaron asesoría legal

Óscar Iraheta
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Carina García recibe atención bucal. . Foto EDH

Más de tres mil personas se beneficiaron en una campaña Acción Cívica Militar, desarrollada ayer en el cantón Los Palones, jurisdicción de este municipio.

La jornada fue ejecutada por médicos de la Fuerza Armada y el Ministerio de Salud en la casa comunal del referido lugar.

Este lugar no fue suficiente para albergar a las 651 familias de escasos recursos económicos que llegaron de los cantones Santa Fe, Joyitas, Santa Marta y Los Planes de Renderos, a pasar consultas de odontología, nutrición infantil, terapias respiratorias, exámenes de la vista y otros. Éstas fueron brindadas gratuitamente.

Una de las pacientes fue Wendy Martínez, quien llegó acompañada por sus tres hijos, para ser atendida por los médicos militares.

Otra de las beneficiadas fue Juana Martínez, de 83 años y a quien se le dificulta mucho trasladarse a un hospital, debido a la edad y al padecimiento de una hernia, problemas artríticos y otras enfermedades; ayer aprovechó la jornada de salud para consultar sobre sus males.

“Está magnífico que este tipo de actividades se desarrolle, porque ayudan mucho al pueblo, sobre todo a los que vivimos en zonas rurales”, manifestó.

Además de las consultas médicas, la Fuerza Armada ofreció ayuda jurídica, por lo que varias parejas del lugar contrajeron matrimonio.

En tanto, Stanley Santos, de 6 años, y su abuela pidieron ayuda a un abogado para obtener la cuota de la Procuraduría, ya que el padre del menor no la paga desde hace cuatro años.

“El objetivo principal de la campaña es dar atención médica y alegría a todo aquel que lo necesita, para nosotros es un orgullo participar en este tipo de actividades”, dijo el coronel César Orozco.
La directora de la unidad de salud de Los Planes, doctora Evelyn Amaya, explicó que para realizar actividades como la de ayer deben prepararla hasta con cinco meses de antelación.

“Realizamos censos donde contabilizamos la cantidad de personas que atenderemos, así como reuniones con las empresas privadas que colaboran”, explicó.

“Lo primordial de la campaña es atender a los niños y adultos que no pueden movilizarse hasta las unidades de salud”, sostuvo.

La funcionaria aseguró que en esa zona son frecuentes las enfermedades respiratorias y las consultas por desnutrición infantil.
En el lugar también hubo servicio de barberías .

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal