Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 18 de Noviembre
 

 

 
 

Optimismo en Expo Comida Latina
Walt Mart explora los productos salvadoreños

Las grandes tiendas de alimentos, distribuidores y ‘brokers’ de Estados Unidos se dieron cita en Los Ángeles para conocer los nuevos productos hispanos que se están ofertando. Lo que se espera es ampliar el mercado.

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
Los Ángeles,
California
negocios@elsalvador.com
Los Ángeles es la ciudad estadounidense donde reside el mayor número de salvadoreños, calculado en más de 1 millón. Foto: Cortesía Ministerio de Economía

Representantes de la cadena de tiendas Walt Mart hicieron ayer un recorrido por la II Expo Comida Latina, que se celebra en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, y se mostraron interesados en los productos que se ofertaban en el pabellón de El Salvador.

Los emprendedores nacionales detallaron que la megatienda exploró varias clases de productos, pero los que más le interesaban eran los frijoles y el arroz que se produce en nuestro terruño.
Los compradores de la tienda estadounidense se entrevistaron con empresarios de las firmas nacionales Trading Group y de Internacional Trade & Resource, con quienes intercambiaron impresiones.

De hecho, Janet de Infantozzi, de Internacional Trade, detalló que el frijol en polvo que manufactura levantó bastantes expectativas y ya han quedado en tener una entrevista formal en las oficinas de Wal Mart, el próximo 4 de diciembre, en Nebraska, Estados Unidos.
“Primero Dios que todo salga bien y podamos comercializar nuestros productos”, aseguró la empresaria.

Más contactos


Otra empresa que estaba satisfecha de los resultados que está obteniendo en la feria es La Samaritana, que probablemente se entrevistará con representantes de las distribuidores de alimentos Panapacific Distribuitors Corporation y la firma Dubon & Sons.

Rodolfo Vides, presidente de La Samaritana, señaló que incluso la empresa Juanita, ampliamente reconocida en México, les ha expresado que quiere que le maquilen chao mein del que producen, pero con la marca azteca.

“La mitad de los distribuidores con que hemos hablado quiere comprarnos el 50% de nuestros productos, y el resto desea comprarnos toda la línea de productos que manufacturamos”, dijo.
Pese a que apenas lleva dos días el evento, hay una creciente conciencia entre la delegación salvadoreña de que ésta es una vitrina que les permitirá conocer el mercado y la competencia con que deben disputarse el pastel.

Opiniones

“Para mí, el empresario que piense quedarse en El Salvador está a punto de morirse. El negocio está aquí, donde la gente tiene capacidad de compra. Lo que ha pasado en el país es que la gente se ha quedado como dormida, pero el negocio hay que venir a buscarlo”, explicó Vides.

La directora ejecutiva de Conamype, Haydeé de Trigueros, comentó que productos como La Negrita han tenido muy buena aceptación y también se les han acercado firmas que desean maquilarles sus productos: quiebradientes, dulce de leche, conservas de coco y de guayaba y huevitos, entre otros.

“Hay supermercados americanos y ‘brokers’ que desean tener los dulces de La Negrita, quizá con otro empaque y diseño, y también la miel de abeja”, apuntó.
Ayer se esperaba más afluencia en la feria, porque ya asisten los grandes compradores, distribuidores y encargados de empresas. Sólo ayer acudieron alrededor de 150 personas a cada espacio en donde se encontraban los empresarios nacionales.

Lea además

 

 

Una nutrida asistencia de expositores

El representante de Lácteos Metapán, César Figueroa, detalló que la distribuidora internacional Mama Licha tiene intenciones de importar su queso con chile y su queso poroso, pero bajo la figura de maquila.

De aztecas y centroamericanos

- En la feria están participando México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos. Los aztecas poseen siete pabellones regionales (Zamora, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Michoacán).
- En el evento se encuentran 374 expositores que ocupan 520 espacios. En toda la feria hay 10 mil metros cuadrados de exposición total entre stands y área de pasillos.
- Esta es la segunda versión de la Expo Comida Latina. La primera se realizó el año pasado. En octubre de 2003 se hizo otra en Nueva York.
- A la primera edición asistieron más de 5,000 visitantes y se espera superar esa cifra este año.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal