Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 17 de Noviembre
 

 

 
 

Rumores sobre la exclusión del producto
Azúcar sigue en la mesa del TLC

La prensa nicaragüense cita a fuentes anónimas quienes aseguraron que Estados Unidos piensa excluir el azúcar de la negociación del TLC con Centroamérica, en la última ronda.

Managua
La Prensa/El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Al cerrar la minironda extraordinaria de negociaciones del Cafta en Washington, Estados Unidos sorprendió con un anuncio inaceptable tanto para los negociadores centroamericanos como para los empresarios del istmo: excluir el azúcar dentro de ese acuerdo comercial, confiaron fuentes que exigieron el anonimato.

Sin embargo, el que quede incluido o no dentro de ese acuerdo comercial es algo que está por verse, la próxima semana, en una reunión política de alto nivel que se sostendrá en Miami con los ministros de Economía de ambas regiones, así como los jefes negociadores.

Definición

En esa reunión, primeramente se había contemplado negociar los mecanismos de protección que los países centroamericanos tendrán ante una posible situación de caos en los sectores productivos que se ven amenazados por la caída en los precios del mercado local, por las importaciones norteamericanas.

Pero ahora en esa reunión, uno de los temas prioritarios también sea el dejar listo cómo quedará dentro del Cafta el tema del azúcar.

El azúcar es uno de los productos que a Nicaragua y demás países de la región interesa de manera prioritaria para que ingrese libremente al mercado norteamericano, ya que es un producto muy competitivo y la mitad de las exportaciones del istmo van a parar a ese mercado en la actualidad.

Consultado al respecto, Oscar Alemán, coordinador técnico del Cafta por parte de la empresa privada, la propuesta de Estados Unidos es “simplemente inaceptable”.

“Ahora con lo que está saliendo Estados Unidos se está contradiciendo. Son ellos los que desde el principio exigieron que dentro de esta negociación ninguno de los productos quedará excluido...”, manifestó.

Sin embargo, Amy Angel, negociadora agrícola oficial de El Salvador, dijo que oficialmente Estados Unidos no ha comunicado nada al resto de la región y que tampoco es posible que excluya el azúcar de la negociación.

Lo mismo opinó Rigoberto Monge, coordinador de la Oficina de Apoyo al Sector Privado (Odasp), de El Salvador, a quien le pareció que la información al respecto no es veraz.

Ricardo Esmahan, director de la Cámara Agropecuaria de El Salvador, también dijo que no han recibido notificación al respecto, pese a que a los azucareros estadounidenses presionan a todo nivel para quedar excluídos de la negociación del TLC.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal