Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 15 de Noviembre
 

 

 
 

Maquilas advierten a Portillo

Unos 10 mil trabajadores podrían ser despedidos de las maquilas (ensambladoras) en Guatemala, tras el anuncio de un nuevo salario mínimo para todos los obreros del sector privado que concederá el presidente guatemalteco, Alfonso Portillo.

Guatemala
Efe.
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La Comisión de Vestuario y Textiles (VESTEX), que aglutina a unas 560 maquilas, advirtió ayer que en ese sector no sólo existe una amenaza de que se produzcan despidos, sino que también se corre el riesgo de que se produzcan cierres de operaciones en Guatemala si el mandatario cumple su anuncio de aumentar el salario por decreto.

Portillo anunció el pasado martes que aumentará en un 21 por ciento el salario para los trabajadores del campo y en un 16 por ciento para las actividades no agrícolas.

El gobernante explicó que el acuerdo sobre el aumento salarial se publicará el próximo 24 de noviembre y será una de las últimas medidas en materia laboral que adoptará antes de dejar el cargo, el 14 de enero.

Consecuencias


En la actualidad, el salario mínimo para los trabajadores agrícolas es de 3.98 dólares diarios y el de las actividades no agrícolas es de 4.27 dólares al día.

En los últimos cuatro años los salarios mínimos han sido incrementados por el Gobierno en un 78 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo.

El gerente de VESTEX, Luis Estrada, confirmó a los periodistas que algunas empresas de maquila planean realizar despidos de trabajadores e incluso cerrar operaciones en Guatemala.
Estrada sostuvo que el impacto del incremento salarial se verá reflejado de forma negativa en este sector, que da empleo a unas 140 mil personas en Guatemala.

Las maquilas han advertido que entre 10 mil y 15 mil trabajadores podrán ser despedidos, enfatizó.

La cúpula empresarial, aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), rechazó la decisión del jefe de Estado, por considerar que incrementará el desempleo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal