Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 15 de Noviembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Señalan a Guatemala por tráfico de ilegales

Según el país norteamericano, Guatemala es tránsito y origen de 15 mil explotados.

GUATEMALA
AGENCIAS.-
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
Más de 15 mil menores de edad son traficados cada año por Guatemala hacia Estados Unidos, México y Belice para ser explotados sexual o físicamente. Foto: AP

Más de 15 mil menores de edad son traficados cada año por Guatemala hacia Estados Unidos, México y Belice para ser explotados sexual o físicamente.

El Gobierno “no cumple con los estándares mínimos para eliminarla” y EE.UU. le “pide acciones” fueron las conclusiones de una conferencia que se efectuó ayer en la sede de la embajada estadounidense en Guatemala.

La demanda viene tras la falta de interés de las autoridades guatemaltecas sobre el tema.

En más de un año, más de 50 procesos han sido abiertos contra integrantes de redes de tráfico de personas y tan sólo uno fue concluido.

Un puente

El país es uno de los “pilares” en las redes de la trata de personas. Es “puente” de suramericanos, centroamericanos y asiáticos rumbo a México, EE.UU. y otros países de centroamérica, y también es “fuente” de niños y niñas para traficar.

“Este país, por ser de tránsito, es donde las víctimas afrontan la mayor parte de la explotación sexual, física y emocional, allí es donde está la violación de sus derechos humanos”, comentó Lisa López, del Departamento de Seguridad de EE.UU., quien ha trabajado sobre el tema en la región y en Bosnia-Herzegovina.

El tráfico de personas es la tercera red criminal más poderosa del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas. Y para hacer más complicado el trabajo de las autoridades, las tres redes tienen complicidad y están muy bien organizadas, indicó Gregory Holliday, de la Oficina Contra la Trata de Personas, en Washington, a través de teleconferencia.

En la conferencia también participaron Erick Hall, consejero laboral de la misión diplomática, López y Roy Hernández, del Departamento de Seguridad de EE.UU.

Los expositores aseguraron que hay diferencias entre el tráfico de personas, que se distingue por el uso de la fuerza; la coerción y la explotación y el trafico de ilegales, que tienen un fin diferente.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal