Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 14 de Noviembre
 

 

 
 

Región no está lista para TLC

La competencia no ha logrado desplazar a Telemóvil como la empresa que lidera el mercado de la telefonía celular en el país.

Guatemala
Prensa libre
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

En la recta final de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos, existe la preocupación respecto de la capacidad que tendrá la región para adaptarse a las exigencias que implicará la entrada en vigencia del acuerdo.

La inconclusa unión aduanera, trámites burocráticos, bajos índices de competitividad y la negativa hacia la apertura comercial, son los principales obstáculos que Centroamérica no ha superado según expertos reunidos en un foro realizado a principios de esta semana, en la capital estadounidense.

Analistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos coincidieron en que las cifras más reveladoras son las de los obstáculos aduaneros.

Las trabas

Según el Departamento Regional de Operaciones del BID, el costo de esta ineficiencia equivale a 8 mil kilómetros de distancia adicional entre los países Centroamericanos.
Los trámites para crear nuevas empresas duran hasta 80 días en Honduras, 65 en Costa Rica, 25 en Guatemala y sólo 15 en El Salvador.

Otras preocupaciones surgen en sectores en los que la región deposita su confianza para fortalecer el TLC.

Para Manuel Agosín, asesor económico del BID, la maquila es el mejor ejemplo de “un sector al que le queda poco tiempo de vida”.

En 2005 la Organización Mundial del Comercio liberalizará las cuotas de exportaciones en textiles y manufacturas, y el mundo se verá inundado con productos provenientes de China.

Enrique Iglesias, presidente del BID, reconoció que el agro será el tema más “candente” a discutir en la última etapa del TLC, pero reconoce que “irremediablemente habrá perdedores”.

El principal temor del BID es que el “pobre crecimiento de la región”, estimado en 3.1 por ciento para 2003, no sea suficiente para diseñar políticas que preparen a muchos sectores sensibles de cara al TLC.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal