Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 14 de Noviembre
 

 

 
 

René Figueroa:
“Fusionamos los equipos”

No hay ninguna duda. Es el hombre de confianza de Tony Saca. No sólo es su socio en varias estaciones de radio. Además, es su jefe de campaña y, desde el miércoles, el segundo al mando en ARENA.

Luis Laínez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

“El Vicepresidente de Ideología tiene que convertirse en el más celoso guardián de la ideología del partido”.Foto EDH

Lo mejor que se ha hecho hasta ahora en ARENA, asegura René Figueroa, es haber unido al Consejo Ejecutivo Nacional (la cúpula del partido) con el comando de campaña.

Esta decisión, que coloca a Tony Saca como el presidente arenero, también ha dejado a Figueroa como el estratega electoral y el segundo al mando en el partido.

En el fondo, asegura, se facilitarán los trámites, unirán esfuerzos y se logrará mayor eficiencia.

El Diario de Hoy: ¿Cómo unirá el trabajo de la campaña con el del Coena?

René Figueroa: Desde que José Antonio Salaverría lo estaba conduciendo, estaba en función de la candidatura de Tony Saca. Básicamente, lo que se ha hecho es fusionar un esfuerzo entre el comando de campaña y el Coena. Se hace más funcional, se evita dualidad de esfuerzos.

Por eso se ha retomado la manera original de cómo ARENA ha trabajado en sus primeros años. Hay que recordar que cuando Roberto d'Aubuisson era candidato a la Presidencia, también era presidente del partido. Lo mismo Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.

Esa entrada y salida de personas ha sido considerado como apartar a algunos para poner a los allegados al candidato. ¿Cómo lo ve usted?

Lo que estamos haciendo es hacer más funcional el equipo. Lo hacemos más práctico aún. José Antonio Salaverría se incorpora al equipo de campaña de Tony Saca. Prueba de eso es que hoy (ayer) él se está desplazando al oriente del país para acompañar al candidato en la gira. Mario Acosta se incorpora a actividades del equipo de campaña de Tony. Miriam Mixco ya está en uno de los equipos del comando de campaña. Son personas valiosísimas y areneros muy queridos y respetados y se integran de lleno al comando de campaña. Tony Saca llega a dirigir su propia campaña. El jefe de campaña, su servidor, llega prácticamente a ver que funcione esta fusión de los equipos de manejo político y de campaña.

¿Hay algún problema en hacer cambios a medio camino?

No. Nosotros también tenemos nuestros planes estratégicos. Una de las estrategias era que el hombre que mejor conoce las necesidades de la campaña y lo que el candidato necesita del Coena y del partido es el candidato. Por lo tanto, él es la persona idónea para dirigir la campaña. Además, Tony Saca ya había dejado entrever meses atrás su estrategia, cuando dijo: ‘yo voy a ser el que va dirigir mi propia campaña’.

¿Qué sigue ahora?

Habrá una mayor presencia en el territorio salvadoreño. Vamos a ver un equipo consolidado. La campaña seguirá siendo propositiva, de altura. Trabajaremos mucho más de cerca con las directivas departamentales. Veremos un despliegue territorial de la maquinaria arenera, sin perder el objetivo de ganar en primera vuelta.

Las giras terminan el 20 de noviembre. ¿A qué se dedicarán después de eso?

Vienen las reuniones con diversos sectores y fuerzas vivas: mujeres, jóvenes, campesinos, diversas gremiales. Vale la pena recordar que la gran consulta ‘Hablemos con Libertad’ nos ha permitido recoger insumos que trasladamos al equipo del plan de gobierno para que los incluyan. Al reunirnos con sectores vivos de la nación, nos permitirá recoger sus aportes.
Algo que llama la atención es su relación con Tony Saca.
Sí, desde hace muchos años; antes de entrar a la política...
Hay relaciones de trabajo...

Sí, somos socios...

¿Cómo ha ayudado el haber trabajado juntos en las radios?

El denominador común es compartir visiones, compartir principios. Con el candidato, al igual que con el reto de miembros del Coena, compartimos la defensa de la democracia. Existe confianza con el resto del equipo del Coena, con el que hemos trabajado desde años en diversas áreas. Algunos han estado en sectores con los que Tony Saca ha tenido algún tipo de contacto, y se ha venido construyendo un equipo con el que Tony se siente muy cómodo. Y, lo más importante, se permite trabajar en equipo... Obviamente, también trabajábamos con la misma confianza con el Coena anterior.

¿Y cómo hacen con las empresas, ahora que están metidos los dos en esto?
Bueno, hay un equipo de profesionales y ejecutivos muy capaces conduciendo las empresas.


Las estrategias
Figueroa asegura que, como empresarios, él y Tony Saca pondrán en práctica algunas directrices que como empresarios han puesto en práctica.
- “¡Sumar, aglutinar y ser incluyentes! Tony es un hombre incluyente, que escucha. Es un hombre abierto. Lo ha aplicado en sus empresas y yo he sido testigo de ese principio de Tony Saca, de atender y escuchar a las personas”, dice el jefe del comando de campaña y segundo al mando en ARENA.
- En su tablero de ajedrez electoral, Figueroa tiene especial interés en la bancada parlamentaria.
- Manifiesta que quien da la línea política es el Coena y que los diputados deben estar muy bien comunicados para saber cuál es la estrategia del partido.
- Figueroa sabe lo que dice. Él mismo fue jefe de la bancada tricolor.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal