Turismo
 
Inicio del Sitio
Miércoles 12 de Noviembre
 

 

 
 

Buscan plan de desarrollo turístico

Las gremiales relacionadas con hoteles, agencias de viaje, artesanos y líneas aéreas, entre otros, están impulsando una estrategia de turismo para que se convierta en política de Estado.

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
n El turismo hasta junio se incrementó en 27.5% con respecto al año pasado, dejándole al país divisas por $202 millones. Corsatur registró en el período 464 mil visitantes. Foto EDH

Los principales actores del quehacer turístico nacional se quejaron ayer de que no exista voluntad política para crear y echar a andar un plan nacional de desarrollo turístico que permita el fomento de esta millonaria industria.

En el pasado se ha elaborado decenas de “sesudos” estudios que enmarcan la actividad, indican los puntos de mayor atracción y las zonas de desarrollo; empero, éstos siempre han quedado engavetados en las oficinas de la autoridad turística de turno.

El Salvador traía un empuje increíble en el rubro allá por los 60, pero de repente ese avance se detuvo debido a dos aspectos.

En primer lugar está el conflicto civil que alejó potenciales inversiones, y después porque cada gobierno le dio prioridad a otros temas y dejó en segunda instancia al sector.

Para solventar de alguna manera este atraso e iniciar el despegue de dicha actividad la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) organizará este viernes el foro “El turismo como política de Estado”, en el cual los candidatos a la Presidencia de la República explicarán qué rol jugará esta importante actividad dentro de sus planes de gobierno.

El presidente de Casatur, Carlos Alberto Delgado, señaló que la idea es concienciar a los presidenciables de que el turismo es una fuente de desarrollo económico y social por ser fuente de riqueza y de generación de empleos.

En la cita también se impulsa el Plan maestro de desarrollo turístico que tendrá una visión a 20 años plazo, aunque se busca que tenga resultados en el corto y mediano plazo.

Asimismo, se definirá cómo y quiénes elaborarán tan ambicioso proyecto.

Delgado señaló que actualmente circula un anteproyecto de ley de turismo que privilegia a los hoteleros, cuando el sector es más amplio e incluye restauranteros, tour operadores, transportistas, artesanos y
“Creemos que antes de aprobar la ley y se definan los incentivos fiscales debe echarse a andar el plan nacional de desarrollo turístico, porque estamos seguros que allí está el futuro del país”, dijo.

Otra cosa que se critica del anteproyecto de ley es que excluye a San Salvador, ya que está pensada para desarrollar turismo afuera de la capital.

Reactivación


Para el presidente de la Asociación de Hoteles, Jorge Castillo, se necesita una estrategia que permita recuperar el 50% de desocupación que han tenido los hoteles en los últimos años.
El director de Casatur, Federico Lemus, recordó que la Ley de Turismo actual data de 1950, por lo que debe renovarse.

También plantea que esa ley debe fusionarse con la legislación mediante la cual se crea la Corporación de Turismo (Corsatur), diseñada para promover al país en el exterior.

Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que en 2002 el rubro generó $560 mil millones, y que hubo un flujo de turistas de 715 millones de personas.

Sólo el 1% del total generado por dicha actividad representa $5,600 millones.
La OMT calcula que sólo de impuestos por turismo los gobiernos del mundo ingresaron al fisco $224 mil millones.


Propuestas de turismo para Enade 2003
Para lograr el desarrollo del sector se propone elevar el plan de desarrollo a política de Estado. Las propuestas a plantearse en el IV Enade son:
- Integrar esfuerzos de las diferentes gremiales turísticas según la estrategia de desarrollo.
- Fortalecer el mercadeo regional para presentarlo como destino turístico a EE.UU., Europa y Asia.
- Facilitar la llegada permanente de turistas a través de los “vuelos charter”.
- Estimular el turismo interno como complemente del turismo internacional.
- Fortalecer la seguridad ciudadana para proteger el bienestar no sólo del turista sino de la población en general.
u Promover la participación ciudadana en la “cultura del aseo”.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal