Turismo
 

 

Inicio del Sitio Martes 11 de Noviembre
 

 

 
 

Afectados por terremotos recibirán nuevas viviendas

La Paz. Varias entidades internacionales harán realidad la aspiración de familias pobres.

Jesús Corvera
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
La primer palada de cemento, al iniciar la construcción de casas, fue lanzada por Tuly Crnick, subdirector de USAID. Foto: EDH

Una palada de cemento representa la esperanza de más de un centenar de familias. Es la que ayer fue colocada en Jerusalén, al inaugurar el proyecto de construcción de casas para personas que perdieron sus hogares durante los terremotos de 2001.

La historia tras el acto es grande. Es parte de un proyecto que incluye la construcción de 5,000 viviendas en varios departamentos.

También es el trabajo conjunto de CHF Internacional, la Fundación Techo para un Hermano y la Agencia Internacional para el Desarrollo, de los Estados Unidos, con quienes sufrieron pérdidas materiales durante los sismos de 2001.


119 Viviendas
En colonias y cantones de Jerusalén, construirán nuevas casas a damnificados


603 mil
El proyecto que se impulsa en este municipio representa una inversión de más de 600 mil dólares.

Lágrimas

Marina Castillo lloró el 13 de enero de 2001. Estaba en un río cuando la tierra comenzó a temblar. Corrió a su casa, en la colonia El Progreso, y sólo encontró escombros.
Durante varios meses vivió con miembros de la iglesia cristiana en la que se congrega; luego, en una champa hecha con plásticos y, posteriormente, en una casa provisional construida por la Fuerza Armada.

Ayer, las lágrimas bañaron su rostro de nuevo, pero no de angustia, sino de alegría al ver como una realidad la promesa de contar con una vivienda digna. El proyecto inició y, como les dijo a los favorecidos el Lic. Roberto Espinal, de la Fundación Techo para un Hermano, dependerá de la empresa asignada para la construcción, la agilidad para concluir las obras.

Ella, como otros 118 jefes de familia, asistió al acto inaugural del proyecto, que se realizó en el parque local.
Luego todos se fueron al cantón Veracruz Arriba, donde colocaron la primera palada del proyecto.

Los recuerdos no faltaron. Rosa Martínez hablaba del terremoto al comparar el recuerdo de los escombros de su casa que le cayeron encima, con la esperanza de tener “una casita segura”.

Un espectáculo de danza fue brindado por alumnos y maestros del Instituto Nacional Estado de Israel. Foto: EDH

Sabe que será una realidad y no se cansaba de agradecer a las instituciones involucradas en el proyecto, así como al embajador de españa, Francisco Montalbán, quien presidió los actos.

El diplomático enfatizó que el Gobierno de España siempre apoyará las obras dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los más necesitados en el país.

Con esfuerzo

- Para obtener fondos internacionales, por cada dólar aportado por la Fundación Techo para un Hermano, CHF Internacional proporcionó 5.
- Las casas, cuya construcción inició ayer en Jerusalén, serán concluidas en 90 días, y los beneficiados aportarán la mano de obra.
- Cada vivienda costará 3 mil dólares.
- Serán más de 5 mil casas a nivel nacional las que construyan.
- En el programa se incluyen además obras de mitigación de riesgos, preparación para desastres, saneamiento y manejo ambiental a las familias beneficiadas, así como construcción de letrinas, pilas y otros.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal