Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 8 de Noviembre
 

 

 
 

Extrema seguridad por las elecciones

Miles de soldados saldrán a vigilar áreas clave del territorio guatemalteco, con el objetivo de evitar cualquier intento de sabotajes en los comicios generales del próximo domingo.

Agencias Internacionales
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Policías antimotines han tenido que enfrentarse, con el uso de la fuerza, a los grupos de ex paramilitares. Foto EDH

El ministro de la Defensa, Robin Macloni Morán, informó ayer que el Ejército de Guatemala saldrá a las calles para apoyar la seguridad de los guatemaltecos que acudan a las urnas.
El jefe militar explicó que el despliegue de 27 mil 200 soldados se hará 48 horas antes y 48 horas después del día de las elecciones.

“La participación está apoyada en el acuerdo 40-2000, y consiste en patrullaje en carreteras y en áreas donde puedan ocurrir sabotajes, como líneas telefónicas, fluido eléctrico, oleoductos y otros lugares”, indicó el ministro.

Sin embargo, ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Bolaños manifestó que ignora por qué el ejército participará en el operativo de seguridad alrededor de la jornada electoral y dijo que se enteró de la noticia por la televisión.

Lea además

 

“Admiro a Francisco Flores”
El candidato a la Presidencia de Guatemala que encabeza las encuestas es fiel creyente de una Centroamérica unida, donde no existan fronteras ni aduanas.

“La ley determina que las fuerzas armadas deben ponerse a disposición del Tribunal Supremo Electo-ral, pero no creo que el ejército me notifique si va a salir a las calles'', dijo Bolaños a la agencia de noticias AP al ser consultado por vía telefónica.

La ley electoral guatemalteca transfiere, durante la duración de los comicios, el control de las fuerzas de seguridad al TSE.

Pero, Bolaños dijo que “sólo por lo que han dicho las noticias sé algo... me enteré porque vi la televisión”. de la noche.

Sin consutar


Semanas antes, la posición del Tribunal y el ministro de Gobernación era de no llamar a las fuerzas armadas a participar en el operativo de seguridad electoral porque, en este país que vivió 36 años de conflicto armado, la presencia de soldados podría causar temor entre los electores.

Sin embargo, aparentemente sin consultar a nadie, el ministro Morán anunció el despliegue de tropas. Aunque añadió que los militares no se acercarían a los centros de votación.

En el Departamento de Información y Divulgación del Ejército indicaron que no hay órdenes nuevas sobre la salida de las patrullas militares durante la elección.

Pero “si el ministro ordena, nosotros obedecemos”, dijo el oficial que atendió a la consulta de la AP.
Para María del Carmen Aceña, integrante de la junta electoral del departamento de Guatemala, el patrullaje de soldados no sería necesario en la región.

“Ojalá que el Tribunal Supremo Electoral esté, como dicta la ley, al mando de las fuerzas de seguridad”, añadió.
Académicos y analistas políticos concuerdan en que en todos los procesos electorales se han registrado hechos violentos, pero ahora “se teme un recrudecimiento y un boicot a los comicios de parte de turbas y grupos organizados interesados en afectar la democracia”.

Las amenazas

Desde hace varias semanas, algunos grupos de ex paramilitares que colaboraron con el ejército en la lucha contra los guerrilleros durante el conflicto armado concluido en 1996, han dicho que intentarán impedir el proceso electoral.

Los ex paramilitares podrían impedir el tránsito de votantes o boletas electorales.

La razón del inconformismo en estos grupos es que no han recibido una indemnización monetaria que el Gobierno les ofreció.

El último hecho ocurrió el miércoles cuando unos 2.000 ex paramilitares bloquearon un cruce carretero en el oeste del país y luego fueron desalojados.

La Fiscalía General de Guatemala advirtió ayer que no permitirá que se registren actos violentos ni que se boicoteen los comicios, y que para ello se ha preparado un plan preventivo.

“No permitiremos que ocurran hechos de violencia, quienes sean detectados cometiendo delitos de forma in fraganti serán detenidas inmediatamente y procesadas”, señaló el director del Ministerio Público, el fiscal Carlos de León.

El funcionario dijo que el domingo los 3.000 empleados del Ministerio Público se desplazarán por todas las mesas electorales para establecer que los votantes no sean coaccionados y que los comicios se desarrollen con transparencia este próximo nueve de noviembre.


Los favoritos
Si nadie logra la mitad más uno de los votos válidos, los dos más votados irán a una segunda ronda electoral el 28 de diciembre.

Un hombre de negocios
- Se postuló por primera vez como candidato a Presidente en 1999, pero perdió abrumadoramente en una segunda vuelta frente al actual mandatario, Alfonso Portillo.
- Este conocido empresario es ahora la opción de una coalición de tres partidos políticos
llamada Gran Alianza Nacional (GANA).
tente arma para ambos.

- Primero en las encuestas de intenciones de voto, Berger nació en la capital guatemalteca el 11 de agosto de 1946, en el seno de una familia acomodada. Abogado y notario, se involucró en la política a finales de la década de 1980.

Político ligado a los mayas
- Es ingeniero industrial. Su vida ha estado ligada a las tradiciones mayas, indígenas que le consideran como el
primer sacerdote maya de raices mestizas.
- Fue viceministro de Economía en el gobierno de Alvaro Arzú y ha ocupado importantes cargos dentro de otras oficinas públicas. Se presenta por la UNE.

El ex dictador militar
- El 23 de marzo de 1982 asestó un golpe de Estado y derrocó al gobierno del general Romeo Lucas García.
- Fue destituido en agosto de 1983 por otros oficiales, encabezados por el general Víctor Mejía Víctores, quien convocó las primeras elecciones libres en 1985, ganadas por Vinicio Cerezo.

Berger admira al Presidente Flores
Uno de los candidatos guatemaltecos revela públicamente que admira la forma de gobernar del gobernante salvadoreño.
- En una entrevista concedida al diario Siglo XXI, el líder de la coalición Gran Alianza Nacional (GANA), Oscar Berger, se declaró un admirador político de Francisco Flores.
- Al hablar sobre su ejemplo político a seguir, el político cita al mandatario
nacional.
- “Es un hombre que está cerca de su población”, justifica Berger, quien opina que la
continuidad que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha tenido en el poder (de 1989 hasta hoy) es la mejor manera de evidenciar que “la población está muy satisfecha”.

Guatemala
CAPITAL: Guatemala.
Población: 11 millones.
idioma: Español.
MONEDA: Quetzal. Extensión: 108,889 Kms.2.
gentilicio: Guatemalteco.

Bajo la lupa
Los observadores aseguran que están listos para fiscalizar las elecciones y se declararon optimistas pese a los recientes brotes de violencia provocados por grupos de ex paramilitares.

1 Admiten que hay temor
El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Valentín Paniagua reconoció ayer que los actos violentos “han provocado algún temor, pero no para paralizar o impedir el desarrollo del proceso electoral”.

2 Existe transparencia
El salvadoreño Roberto Cuéllar, de la Unión Interamericana de Institutos Electorales (UIIE), sostiene que “en estas elecciones hay mas procedimientos claros que inseguridades” y dijo que todo apunta a unas votaciones pacificas y transparentes.

3 Desde el viejo continente
La Unión Europea (UE) envió a 100 observadores, los que han sido desplazados en la capital y en 11 oficinas en el interior del país. Siete miembros del Parlamento Europeo completan la misión, que se mantendrá hasta que se dé el resultado final oficial.

4 Una cobertura total
La OEA por su parte mandó 148 observadores que estarán presenten en los 22 departamentos del país para garantizar que “se respete la voluntad de los guatemaltecos”. Según Paniagua, éste es “el proceso más observado internacional y nacionalmente”.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal