Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 7 de Noviembre
 

 

 
 

Grupo Calvo abrirá enlatadora de atún

Optimista por el reciente acuerdo que le permitirá exportar atún en aceite a Estados Unidos sin pagar impuestos, el Grupo Calvo adelantará sus planes de instalar una planta enlatadora.

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Una vez que el producto es embolsado queda listo para enviarse a la planta en España en donde será enlatado. Foto EDH

El Grupo Calvo está que no cabe de contento: inversiones que tenía previstas empezarlas en 2005, ahora las planea hacer el próximo año.

El proyecto de instalar una enlatadora de atún anexa a la actual planta deslomadora de dicho producto es parte del plan de expansión del consorcio. La enlatadora se prevé que esté lista en marzo de 2004 y comenzaría operaciones entre abril o mayo próximo.

Aún no se conocen los montos de la inversión, pues todavía están estimando cuántas líneas de montaje necesitarán y con qué equipo se tendrá que contar. Lo cierto es que la inversión será millonaria e implicará la contratación de nuevo personal.

Cuando el grupo español vino al país, efectuó una inversión inicial de $22 millones en la planta y cerca de $25 millones en los barcos pesqueros Montelucía y el Monterocío.

El gerente del Grupo para El Salvador, Manuel Calvo, explicó que, después de la grata noticia de que el atún en aceite entrará con cero aranceles en Estados Unidos de forma inmediata, y el atún en agua tendrá una cuota del 5% del consumo esperado en ese mercado y del 4.8% fuera de cuota, no pueden sentirse más que satisfechos.

Esta noticia significará grandes ahorros para la firma hispana, ya que por ahora las exportaciones de atún tienen que pagar gravámenes del 35% para poder ingresar al mercado estadounidense.

“Somos especialistas en atún en aceite de alta calidad, lo cual nos ha convertido en líderes mundiales, y queremos llegar a esa nación con un producto sofisticado. La idea es penetrar inicialmente los mercados hispanos, ubicados en California y Miami, Florida”, dijo el gerente.

El proceso

En este momento, la operación que los españoles desarrollan en el país es la siguiente: traen el atún de alta mar (refrigerado en el barco), se descarga, es almacenado, se descongela, se corta, lo desangran, se cuece, se limpia y por último se empaca.

Posteriormente, esos lomos de pescado limpios son enviados a la planta de Carballo, en La Coruña, España, en donde se les agrega agua o aceite, según sea el caso, para ser enlatados y después se despacha a varias partes del mundo.

El 80% de la producción atunera se queda en España e Italia. En Centroamérica se vende dicho producto en Guatemala, Costa Rica, Panamá y nuestro país.

Con el TLC se pretende crear aquí, en El Salvador, la mayor planta atunera de esta corporación internacional. “Cualquier pequeño mordisco que pudiéramos darle a la torta estadounidense estaría bien, pero intentaremos entrar con todos nuestros productos”, recalcó.

Para la firma internacional, instalar la enlatadora no será problema, porque poseen tres naves industriales y el espacio suficiente para construir una cuarta.

En la primera nave se encuentra la sección de corte, cocción y cámara de acondicionamiento.
En la segunda nave está el área de limpieza y embolsado, y en la tercera hay, por ahora, un almacén, pero será aquí en donde se ensamblará la máquina empacadora y enlatadora.

Esto traerá el beneficio de crear nuevas fuentes de empleo. En los tres meses de operación que tiene la deslomadora, se ha contratado a 400 personas de forma directa y hay 200 trabajadores indirectos, laborando en carga y descarga.


Una atunera con clase internacional
- Calvo se quejó de que en El Salvador no haya atún y tenga que pescarlo en aguas internacionales, a 3,000 millas del puerto o más, en Hawai, Australia y Kiribati.
- A la fecha producen en el país 60 toneladas diarias de atún. Con el TLC esperan llegar a un máximo de 300 toneladas.
- El Grupo opera 11 barcos pesqueros en diferentes partes del mundo.
- Alrededor de 30 personas componen la tripulación del barco Montelucía, entre salvadoreños, españoles y ecuatorianos.
- Por lo general, la tripulación pasa dos meses pescando en alta mar y para ello se llevan $30 mil en provisiones.
- La capacidad de almacenamiento de las cámaras refrigerantes es de 6,000 toneladas.
- Los desperdicios del atún: cabeza, vísceras y espinas son molidos y se transforman en harina de pescado para alimentación animal.

Las cámaras refrigerantes en donde se deposita el atún deben estar a una temperatura de -18º C. para mantenerlos frescos.

3,000 Millas
adentro del mar es la distancia a la que se alejan del puerto los barcos.

3 contenedores
con atún son despachados diariamente hacia la planta en La Coruña, España.

2 Kilómetros
de largo tiene la red de pesca y una profundidad de 380 metros.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal