Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 7 de Noviembre
 

 

 
 

Impulsan ventas de café en el mercado de futuros

Un nuevo programa estatal facilitará las ventas en la Bolsa de Nueva York. El objetivo principal es conseguir precios más altos.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

En septiembre pasado, cuando los contratos de café para entrega en abril de 2004 se cotizaban a $72 el quintal, algunos cafetaleros locales aprovecharon para vender. De esa forma consiguieron un precio considerablemente superior al de las ventas convencionales.

“Lo ha hecho un segmento de los productores, especialmente de grandes productores. Si usted me pregunta qué porcentaje (de la producción nacional) se cubre a futuro, no es más del 3 por ciento”, aseguró el gerente de desarrollo financiero del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Alfredo Alfaro.

Pese a las ventajas, la opción de vender a futuro no está disponible para cualquiera. Las limitaciones, según Alfaro, son la necesidad de mantener una cuenta en la Bolsa de Nueva York y el personal especializado que se requiere para hacerlo.

Nuevo programa

Para cubrir estos vacíos, el BMI anunció ayer el nuevo Programa de Cobertura de Precios de Café.
Aunque de momento sólo cuatro beneficios han firmado el convenio, el BMI asegura que hay otros once en lista de espera, además de que se tiene la expectativa de que otros se incorporen en el corto plazo.
La posibilidad está abierta para todos los beneficios de café del país, de los que se calcula que están en operaciones unos 70.

¿Cómo funciona el mecanismo? Los precios del café en la Bolsa de Nueva York fluctúan minuto a minuto. El mercado reacciona a estímulos de oferta y demanda. Por ejemplo, el anuncio de que una helada reducirá la cosecha en Brasil puede generar un alza en la cotización, ante el aumento de la demanda por parte de tostadores que quieren asegurarse su provisionamiento a futuro.

Es en estos casos cuando compradores de Japón, Europa y Estados Unidos están dispuestos a pagar más por el café antes de que se produzca, destacó Alfaro.

Un caficultor salvadoreño que quiera vender a futuro mediante el programa del BMI deberá hacerlo con su beneficiador exportador.

Lo primero que debe hacer es seguir el comportamiento del mercado, para detectar cuando el grano alcanza un precio al que él está dispuesto a vender.

Para ello, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) tiene disponible la información en su sitio de internet: www.consejocafe.org.sv.

Acto seguido, debe indicar de inmediato a su beneficiador cuánto desea colocar y a qué término (diciembre, marzo, mayo, o julio).

Operación en línea

Esta orden la puede dar vía internet o presentándose físicamente en el beneficio. En cualquiera de los dos casos, debe firmar un documento.

Una vez ordenada la venta, el beneficiador transmite el mensaje a la oficina del BMI abierta específicamente para este fin, y ésta, a su vez, hace la operación en la Bolsa de Nueva York.

Alfaro aseguró que “todo se hace en el transcurso de un minuto”.

Cuando un productor vende a futuro, se asegura de que recibirá por su café un precio pactado con anticipación, independientemente de a cuánto se cotice el grano cuando salga la cosecha.

Una vez que el producto es entregado físicamente en Nueva York, el comprador paga el monto acordado y luego el caficultor recibe su dinero.

Cuando el productor firma la orden de venta, se compromete a entregar el volumen estipulado, en la fecha y al precio fijados al hacer la operación.


Ampliación para otros productos
Se planea que el nuevo mecanismo para comerciar café sea sólo la punta de lanza de un programa que abarcará también otros productos.
- El BMI espera que ya el azúcar de caña producido en la zafra que está por iniciar se pueda vender a futuro.
-Se pretende incluir, además, a los granos básicos y el algodón.
- El director de negocios del banco, Roger Alfaro, dijo que estos nuevos productos serán incluidos a inicios del próximo año.
- El programa cuenta con el respaldo del Fideicomiso Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), que ha abierto una cuenta en la Bolsa de Nueva York.
- Lo que se busca es permitir a los productores aprovechar las fluctuaciones de los mercados mundiales de materias primas.
- Sólo por el deterioro de precios que el café ha sufrido, se prevé que el país perderá este año unos $191 millones.
- Si la debacle del grano aromático no se hubiera producido, el PIB se hubiese expandido un 0.6% adicional, según dijo ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal