Turismo
 

 

Inicio del Sitio Viernes 7 de Noviembre
 

 

 
 

Candelaria recupera tradiciones en fiestas

Cuscatlán. Participan más vecinos en los actos titulares, que en los patronales del mes de febrero.

Julio Mejía
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
El sacristán, Mario Flores cuida la imagen de Dulce Nombre de María, en Candelaria. Foto EDH

Las curiosidades abundan en el desarrollo de las celebraciones de las fiestas de Candelaria que sus vecinos dedican al Dulce Nombre de María.

Máscaras talladas en madera, matrimonios colectivos, “entradas” y muchos otros atractivos, esperan a los visitantes.

Los actos serán aprovechados para unir la fiesta a la del primer aniversario de haberse convertido en ciudad, que es el 12 de noviembre.

iniciaron el 5 de noviembre y concluirán el 15.

Dos aspectos destacan en las actividades programadas. Uno, que la mayoría de eventos son de carácter religioso, el otro, que la municipalidad ha encontrado la manera de que se involucren los 9 cantones y 20 caseríos.

Preparados

En el Desfile de Correo, efectuado el miércoles anterior, se apreció uno de los atractivos culturales. 30 de los participantes usaban máscaras de madera que, con orgullo, la regidora municipal Mercedes Pérez, explica que fueron elaboradas hace más de 70 años por su abuelo Santos Cortez, quien tiene 45 años de muerto.
El “correo” se efectuó de manera diferente a años anteriores. Todas las Asociaciones de Desarrollo Comunal y el Destacamento Militar No. 5, participaron.

Mientras bailan, los integrantes del desfile, reciben dinero de los presentes, es una tradición y los fondos recaudados no son para los danzantes, sino para obtener juegos pirotécnicos usados en diferentes actividades durante las fiestas.

Hay mucho entusiasmo entre los vecinos y muchos consideran que anteriores administraciones edilicias, no se preocuparon por rescatar las tradiciones. Hoy, con la participación de las comunidades, las cosas son diferentes.

Cada comunidad tiene fecha y hora programada para efectuar una “entrada”, es decir, presentarse en comitiva al templo para depositar ofrendas, generalmente de productos naturales.
El 12 de noviembre habrá desfile militar, se grabará en el sitio el programa Variedades del Seis, un encuentro de fútbol y un baile popular.

El día siguiente se efectuarán comuniones colectivas, la coronación de la reina de la iglesia y paseo de carroza, para continuar con juegos tradicionales y quema de pólvora.
La reina de las fiestas será coronada el 14, y en la noche habrá un baile amenizado por una orquesta salvadoreña.

Además, la misa titular se realizará el 15 a partir de las 9:00 de la mañana.


No hay templo
- El Salón de Usos Múltiples de la ciudad, será usado para desarrollar los oficios religiosos, ya que el edificio del templo fue destruído por los terremotos.
- Para concluir los trabajos, son necesarios 200 mil dólares y una pequeña parte ha sido aportada por los fieles. Aún gestionan ayuda para cubrir el total.
- Periódicamente los movimientos católicos impulsan actividades destinadas a reconstruir el edificio.
- El sacerdote Guadalupe Aguilar enfatizó que pese a las condiciones físicas en que desarrolla su labor, cuenta con mucho apoyo de los vecinos.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal