Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 6 de Noviembre
 

 

 
 



Reglas de origen, la llave del agro

El país no cambiará la oferta de negociación de las reglas de origen específicas para el agro, y se defenderá de importaciones masivas.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Tras la visita del negociador agrícola de Estados Unidos, Allen Johnson, nada cambió para los agricultores de El Salvador.

Los diferentes sectores han determinado que no cambiarán su oferta de negociación de las reglas de origen específicas que garantizarán a los productores su entrada en el mercado estadounidense en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Desde el lunes, la Oficina de Apoyo al Sector Privado (Odasp) ha efectuado consultas con los gremios azucareros, arroceros, porcicultores, embutidores y productores lácteos, para buscar más alternativas que les lleven a las reglas de origen específicas convenientes en cada rama.

“Más que atender las peticiones de la contraparte, nos hemos reunido para medir nuestras capacidades en cada uno de los rubros sensibles y reiterar nuestra propuesta sobre reglas de origen”, enfatizó Rigoberto Monge, coordinador de la Odasp y negociador del sector privado.

Cuando hay acuerdo en las reglas de origen específicas, los negociadores tienen facilitado el camino para lograr consenso con los estadounidenses sobre el plazo para que los productos ingresen en su mercado sin pagar aranceles o con la condición de dejarlos de cancelar en un tiempo determinado que no debe superar los 12 años.

Sensibilidades

Las reglas específicas pendientes de negociar atañen al grupo de productos agrícolas sensibles para Centroamérica y Estados Unidos: azúcar, derivados del azúcar (confites, jugos de frutas, gaseosas y refrescos), lácteos, embutidos y carnes.

El listado incluye otros bienes considerados altamente sensibles para Centroamérica, ya que se trata de artículos subvencionados por la contraparte y, además, de especial interés para que se vendan en el mercado centroamericano.

Son cerca de 300 reglas, entre agrícolas e industriales, dijo Monge, quien no descartó que en algunos bienes haya la posibilidad de encontrar nuevas ofertas, pero sólo en cuanto a límites y márgenes de actuación de los negociadores oficiales.

Hasta la fecha, sólo el 53% de las reglas de origen específicas para los productos agrícolas y agroindustriales se ha acordado e incluye 24 capítulos relativos al sector.

Pero lo acordado sólo se refiere a los productos menos problemáticos para ambos bandos: harinas, aceites, fécula de yuca, preparados alimenticios, cerveza, vino, hortalizas y mostazas, entre otros.

Salvaguardias

Además de no modificar la mayor parte de la oferta de negociación de reglas de origen específicas en el agro, los productores han acordado que tampoco habrá enmiendas a la propuesta de imponer mecanismos de defensa contra importaciones masivas, tales como una Salvaguardia Agrícola Especial (SAE) automática y permanente.

Monge explicó que Estados Unidos persiste en oponerse a este tipo de medidas, debido a que atañen a sus productos más sensibles, es decir, los subvencionados, los cuales causan distorsiones comerciales en Centroamérica, según los argumentos regionales.

En el encuentro con Allen Johnson, los negociadores oficiales se encargaron de enfatizarle que los bienes del país necesitan activar salvaguardias automáticas y permanentes, cuando se sobrepasen los volúmenes de importación autorizados por cuotas sin aranceles.

A la vez reiteraron que una salvaguardia también se debe aplicar cuando ciertas importaciones tengan precios inferiores a los marcos de referencia que ocupará el país al aplicar el TLC.

Para reforzar la aplicación de la SAE, el ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, expuso a Johnson las demandas y capacidad de oferta de distintos productos en el país, así como los convenios de importación que hay con los industriales y la necesidad de conservar estos esquemas.

A juicio de Urrutia, Johnson reaccionó comprensivo, pero no todos los empresarios tienen la misma opinión.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal