Turismo
 
Inicio del Sitio
Sábado 1 de Noviembre
 

 

 
 

Respuesta a sandinistas
Bolaños no aceptará canjes por la deuda

El presidente de Nicaragua calificó de “chantaje” las exigencias de los sandinistas para que él les apruebe $16 millones en proyectos, a cambio de votar por la ley de perdón de la deuda externa.

Managua
Acan-EFE
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Bolaños se ha mostrado reacio a acceder a la petición del partido opositor en el Congreso. Foto: AP

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aseguró ayer que no accederá al “chantaje” de diputados sandinistas, que le exigen 16 millones de dólares a cambio de votar por leyes para que se condone la deuda externa del país.

La deuda externa de Nicaragua suma 6 mil 500 millones de dólares, de la que la comunidad internacional podría perdonar el 80 por ciento, si este país centroamericano cumple una serie de requisitos fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI definió a Nicaragua en diciembre de 2002 diversas metas de indicadores
macroeconómicos a cumplir y una serie de leyes a aprobar para que el país ingrese a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC en inglés), requisito para la condonación.

En la inauguración ayer de los trabajos de la rehabilitación de la carretera a Boaco, 88 kilómetros al noreste de Managua, Bolaños confirmó el “chantaje” que le han propuesto diputados del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La pugna


“Ahí salen algunos diputados y me dicen: “si no me das 16 millones de dólares para tales cosas, no voto a favor de eso”. Bueno, pues no hay HIPC, no hay perdón de la deuda (externa), porque a mí no me van a chantajear”, dijo.

Según la prensa local, el diputado sandinista Bayardo Arce afirmó que los 38 legisladores de su partido no votarían por las leyes que exige el FMI para que Nicaragua obtenga el HIPC, si el Gobierno no legaliza las acciones de trabajadores sandinistas en nueve empresas.
El comandante Arce sostuvo ayer “un roce” con el secretario de asuntos jurídicos de la Presidencia, Julio Vega, por ese asunto.

Agregó que desde hace dos meses “le advertimos” al Gobierno de no votar por la Ley de Endeudamiento Público, si no le entrega el 25 por ciento de las nueve empresas privatizadas en 1991 a trabajadores sandinistas.

Bolaños afirmó que puede aceptar de los diputados que le cambien el presupuesto para hacer carreteras hacia diversos municipios, dado que “benefician al pueblo, pero (que le digan) a mi me vas a dar 16 millones (de dólares), pues no hay HIPC”.

Señaló que sin el perdón de la deuda previsto en su primera fase para diciembre próximo, el presupuesto se reduciría a 649.3 millones de dólares.
De esta cifra, 194.8 millones de dólares serían para pagar los intereses de la deuda externa, lo que provocaría que “nos comamos unos a otros” ha dicho Bolaños.

Los reclamos de los sandinistas

Los diputados del Frente Sandinista insistieron en negociar los votos.
- Según la diputada Emilia Torres, el partido ha acordado no obstaculizar las leyes para el perdón de la deuda.
- La propuesta de los sandinistas va orientada a los acuerdos pactados antes de privatizar empresas estatales.
- El 25% de las acciones de éstas la obtuvieron los trabajadores y deben ser legalizadas, fue la postura de Torres.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal