Turismo
 

 

Inicio del Sitio Sábado 1 de Noviembre
 

 

 
 

Cuarta ludoteca fue inaugurada en Turín

Ahuachapán. La intención es que los niños aprendan jugando, y los centros son instalados en municipios de condición pobre.

Roberto Zambrano
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com
La Primera Dama Lourdes de Flores juega con varias niñas que visitaron ayer el nuevo centro de formación. Foto EDH

La sonrisa y expresión de asombro de Rosa Elmira Olla resumía ayer la impresión de cerca de 1,600 niños residentes en Turín y Atiquizaya, luego de que fuera inaugurada la ludoteca Naves, en el primero de los municipios.

Rosa tiene 6 años y estudia en la escuela Juan de Dios del Cid. Su agrado era muy grande al ver la gran cantidad de juguetes y libros de cuentos que forman el nuevo centro de formación. Ahí se aprenderá jugando, y cada pieza que se use tiene una utilidad académica.

Los centros son impulsados por la fundación La Niñez Primero, creada por la Licda. Lourdes de Flores, Primera Dama de la República y presidenta de la Secretaria Nacional de la Familia.

Para todos

La nueva ludoteca funcionará en un local situado junto a la Alcaldía de Turín, frente al parque local, y fue inaugurada como culminación de las celebraciones desarrolladas durante el Mes del Niño.
Ahí, los alumnos de Parvularia y Primer Ciclo podrán desarrollar diferentes habilidades por medio de juegos.
Además de los residentes en las ciudades indicadas, se espera que asistan infantes de los cantones El Jobo, Paraíso, Salitre, Lomas de Alarcón, Cuyanausul, La Montañita y Santa Rita.

Hacer realidad el proyecto representó una fuerte inversión. La fundación La Niñez Primero aportó 13 mil dólares. Una parte de este dinero fue proporcionado por diferentes empresas privadas.

Además, la municipalidad dio casi 23 mil dólares.

Los niños que tuvieron la oportunidad de visitar ayer la ludoteca reflejaron los buenos resultados que tendrá.
Sonreían, tomaban los juguetes y libros de cuento, se los enseñaban unos a otros. Lisela Garza Agreda, alumna de Parvularia, estaba feliz y considera que, además de jugar, podrá hacer nuevos amigos.
Katia García, de la escuela Juan de Dios del Cid, aseguraba que pedirá a su maestra que los lleve todos los días al sitio, ya que podrán jugar.

Igual fue Claudia Elena Quezada, del mismo centro escolar, quien confía en que sean muchos los niños que asistan para aprovechar las oportunidades.


Algunos detalles
- La primera ludoteca Naves (Niños y Niñas Aprendiendo, Viviendo, Estudiando y Socializando) fue inaugurada a finales de octubre de 2002 en San Rafael, Chalatenango.
- En estos sitios hay distintas zonas para el aprendizaje. Son ellas, reglas, como juegos de dominó y damas; armar, como cubos, cajas lógicas, simbólicas; herramientas, caja registradora, etc.
- En niveles más avanzados se encuentran las zonas de leer y aprender, como los cuentos de ronda, tablas de multiplicar y álbumes de historia, así como el área de historia con enciclopedias, programas de computadora, televisores y otros.
- Otra área es la de artes, que incluye caballetes, acuarelas, pinceles y accesorios para pintura, música y otras manifestaciones artísticas.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal