Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 20 de Octubre
 

 

 
 

Un tributo para un grande
Ricardo Andrade

Este día, 20 de octubre, ricardo andrade cumple su primer aniversario
de muerte, y para ello un tributo

Alfonso Reyes
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com
Retrospectiva
Ricardo Andrade Escobar alcanzó reconocimiento en El Salvador entre 1999 y 2000 gracias a Radio Astral. El primer disco que lanzó junto a Los Últimos Adictos se titula Sobredosis. Antes de crear el concepto Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, el cantante, nacido en Guatemala, estuvo por nueve años en el grupo Estrés. Tras su salida de esta banda, funda en 1998 la banda que llenó conciertos tanto en Guatemala y El Salvador. En el 2001, Ricardo y Los Últimos Adictos publican un segundo disco: Introspectiva. En el 2002, el cantante y su banda visitan
Estados Unidos para la producción de su tercer álbum. Ésto nunca se concretó.

Hace un año, El Salvador amaneció con una dura noticia: Fallece Ricardo Andrade, a causa de una arritmia del corazón causado por impactos de bala. El 20 de octubre del 2002 se apaga el brío creador de un músico.

Una semana antes, 14 de octubre, Ricardo y Gabriel Rivera, tecladista de Los Últimos Adictos, fueron víctimas de la delincuencia de Guatemala. Gabriel murió instantáneamente, mientras que Andrade resistió durante una semana a graves heridas en el corazón y pulmón.

Ahora, estaciones de radio, periódicos, Los Últimos
Adictos y, sobretodo, los fans de Guatemala y El Salvador extrañan la presencia sobre el escenario de estos músicos, quienes creyeron, al igual que sus compañeros, en la música y los cambios que ésta podría lograr.

Ricardo Andrade, estatura mediana, cabello largo rizado, tez morena, será recordado como uno de los músicos no de Guatemala, sino de Centroamérica, que gracias a la violencia originada por las drogas no llevó su amor a la vida a otros sitios.

Andrade estaba a la puertas de alcanzar la fama internacional, dado que él y Los Últimos Adictos estaban por grabar su tercer disco con una compañía estadounidense, lo que hubiese tenido no solo promoción en su tierra y El Salvador, sino en aquel país norteamericano y México.

Los Últimos Adictos

Sergio Fernández El Taz, miembro de los Últimos Adictos, dijo a Escenarios que desde que murió Ricardo y Gabriel, la banda se ha dedicado a promover la música hecha desde 1998, año en que se fundó Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos. Además de ésto, comentó los problemas con que se ha encontrado el grupo para hacer, finalmente, el tributo que fue realizado ayer en Guatemala, mismo que será celebrado este domingo 26 de octubre en San Salvador.

El Diario de Hoy: ¿Qué ha sido de Los Últimos Adictos sin Ricardo y Gabriel?
Sergio Fernández: Pues este año nos hemos dedicado a hacer este homenaje.
Hubiéramos querido hacerlo en diciembre del año pasado, intentamos en marzo y no se ha podido, en realidad, por que lastimosamente la familia de Ricardo ha tomado una actitud nada saludable ni para Ricardo ni para nadie. Por puro interés monetario, más que otra cosa, no nos han dejado trabajar como debe ser.

Todos los medios, el público y los artistas están dispuestos a abonar su tiempo, y ésto no le importaba (a Angélica Escobar de Andrade, madre de Ricardo), lo única que quería era sacar dinero. Por eso el tributo no se había hecho, y por eso mismo nosotros no podíamos hacer más en cuanto a nueva música, porque era como una falta de respeto (para Ricardo y Gabriel) seguir adelante sin cerrar el círculo, osea, con este tributo nosotros podemos ya olvidar la página y seguir adelante… fue un año bien difícil.

¿Y cuál fue la solución?

Ella (madre de Ricardo Andrade) finalmente se dio cuenta de que si no es con la banda de Ricardo, jamás iba, cómo decía un cuate, “no iba a poder sacar de su hijo ni para un agua”, entonces ella se dio cuenta. La quinta parte de ésto (concierto) será para ella.

Pero ahora ya todo está listo para realizar el concierto.

Ya estamos listo. Ahora es imposible que se caiga ésto por que ya está firmado con abogado. Es imposible que ella venga a pretender a prohibir el concierto si algo no le parece.

¿Expectativas?
Revivir la música de Ricardo y Los Últimos Adictos, sentir el cariño de la gente que es lo que nos hace seguir adelante.

Homenaje a ricardo andrade
Este domingo 26 de octubre se realizará el Homenaje a Ricardo Andrade & Gabriel Rivera en la Feria Internacional. A este evento se ha invitado a Roberto Salamanca, Causa y Efecto, Rodrigo Méndez, Mario Guirola, Pamela Robin, Protocolo 2, Quixote, Ayutush, La Pepa, Broncco y Redd. Este especial a la memoria de Ricardo y Gabriel será realizado a partir de las 3:00 p.m. Las entradas están a la venta en Giro´s Rock y tiendas Regge ($5.oo preventa), y en taquilla ($8.oo) el día del evento.
Hace más de un año
Para el funeral de Ricardo Andrade en Guatemala, centenares de fans se unieron al cortejo fúnebre. Miembros de Los Últimos Adictos cargaron el ataúd al igual la novia de Ricardo. En El Salvador, varios fans celebraron dos misas en la iglesia La Transfiguración (cerca del estadio Cuscatlán). Por otra parte, Radio Astral dedicó la programación de cuatro días, luego del asesinato de Gabo Rivera, y dos días más con la muerte de Ricardo. Este cantante y Gabo ahora descansan en paz, y en la memoria de la gente que escuchó su música, que conoció la humanidad de estos geniales músicos.

Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos quedarán inmortalizados en la memoria de numerosos fans que aún solicitan la música de ellos a estaciones radiales de Guatemala y El Salvador.


Gabriel Rivera
murió el 14 de octubre del 2002. El martes de la semana pasada, Gabriel cumplió un año de muerte.

Guatemala celebró ayer el primer aniversario de muerte de Ricardo y Gabriel con un exitoso concierto.

Unos meses antes del asesinato de Ricardo y Gabriel, la banda recorría Estados Unidos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame