Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 16 de Octubre
 

 

 
 

A comprar bonito y barato

A este mercado se le conoce por las ventas de flores y por los recuerdos para ocasiones especiales - Tanta es la demanda, que a veces es difícil caminar por esos pasillos.

Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Para los niños. En la Piñatería Rosita encuentra variedad de estilos y personajes, entre éstos: Bob Esponja y sus amigos, el Hombre Araña... Las hay desde dos dólares. Foto: EDH/Lissette Monterrosa

Al ingresar al Mercado San Miguelito, ubicado en el barrio del mismo nombre, se siente, casi en forma instantánea, el fresco y agradable olor de las flores que ahí se comercializan.

Y es que las flores naturales y artificiales son uno de los principales atractivos de este espacio. La variedad y los precios bajos son dos de las principales razones para comprar ahí. Hay arreglos florales desde los 2 dólares, en cualquier clase de flores: rosas, margaritas, ginger, ave del paraíso, claveles, girasoles y otros.

Cristina Guzmán, una vendedora, explica que compran el producto en Guatemala, por lo que viajan una vez por semana al vecino país.
Caminar por algunos pasillos, en especial en el área de bazares y piñatería, es muy difícil, debido al movimiento de comprados.

En esta sección se encuentran desde velas aromáticas en diferentes figuras, accesorios para repujado, madera “country”, recuerdos para toda ocasión (quince años, bodas, “baby shower”, despedida de solteras y novenarios) y hasta objetos de mimbre.

En el bazar “Coco”, por ejemplo, confeccionan una bonita vela navideña para centro de mesa. Las manos creativas de su propietaria, doña Alejandra Orellana, son capaces de hacer una cartera con rafia (una especie de hilo de plástico). Este accesorio está de moda actualmente entre las mujeres.

También hacen vestidos para quinceañeras y novias. Los precios dependen del diseño, telas y tallas. Algunos se ofrecen en 50 dólares.

Para los cumpleaños, también tienen de todo, desde vejigas, tarjetas, juguetes, hasta coloridas piñatas.
Las más populares son las de Bob Esponja, Patricio, Las chicas superpoderosas, Las pistas de blue, Hulk, Nemo, Doris y otras. Las pequeñas cuestan sólo 2 dólares.
El vivero, las artesanías y los puestos de comida son parte del atractivo del popular mercado.

H Arreglos. Pilar Sánchez, de 65 años, termina la decoración de una corona de flores que cuesta 75 colones. Ella espera mejorar sus ganancias el 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los difuntos. Foto: EDH/Lissette Monterrosa

Administración proyecta obras de mejoramiento

El Mercado San Miguelito fue inaugurado en los años 60. En las décadas de los 70, 80 y 90 le hicieron cambios a la infraestructura.

La administración actual asegura que el inmueble recibe un mantenimiento permanente para que esté en óptimas condiciones, para usuarias y compradores.

Maximiliano Juárez, quien es el administrador, informó que dentro de los proyectos de mejoramiento está la sustitución del antiguo piso por uno de cerámica.

La primera fase inició hace dos meses en los pasillos principales, pero la meta es el cambio total, ya que además de mejorar la estética, facilitará las labores de limpieza.

También amplían el Vivero El Paraíso para alojar a nuevos comerciantes. Actualmente, realizan trabajos en una quebrada que pasa aledaña al inmueble.

Además, pretenden mejorar el sistema de tratamiento de los desechos que se generan a diario (unas 15 toneladas) las vendedoras.

El mercado alberga a mil 300 usuarios, divididos en seis zonas: área de cocina, especies, frutas y verduras, flores naturales y artificiales, bazares y piñatas y viveros.
En diciembre el lugar lucirá diferente, ya que sembrarán 50 palmeras, en los alrededores del mercado.

Manos prodigiosas
Sonia de Abrego, de 73 años, vende diferentes objetos de mimbre, pero en sus ratos libres elabora flores , que también comercializa.
Velas y recuerdos
Tirza González, empleada del Bazar Coco, decora una vela aromática. Vende también una variedad de recuerdos.
Artesanías
Macetas para plantas de distintos tamaños y colores se encuentran desde dos dólares. También hay adornos y jaulas para aves.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal