Turismo
 
Inicio del Sitio
Martes 7 de Octubre
 

 

 
 

Ticos divididos por exigencia de EE.UU. en TLC

Nueve de cada diez ticos reconocen que deben mejorar las telecomunicaciones, pero la mitad está en contra de ceder a presiones de EE.UU.

Costa Rica
La Nación.
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los costarricenses coinciden en que las telecomunicaciones de su país requieren mejoras y que la inversión privada es la forma de lograr los cambios necesarios, pero sus opiniones se dividen en cómo debe responder el país ante las exigencias de Estados Unidos de abrir el sector a la participación privada para negociar un acuerdo comercial.

El 87% de la población sí cree necesaria una mejora de los sistemas de telefonía, según una encuesta hecha para el periódico La Nación, por la empresa Unimer, con un error muestral máximo del 4.2 por ciento.

Divididos

Un 55% de los ticos están enterados del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos.
La mitad (51%) piensa que debe rechazarse el planteamiento que hizo Robert Zoellick en su visita la semana pasada, de acabar con el monopolio estatal de las telecomunicaciones, que ostenta el Instituto Costarricense de Energía (ICE).

Otro tanto ligeramente inferior, el 46%, cree que Costa Rica debería aceptarlo.
Más de la mitad de las personas de mayor nivel socioeconómico piensan que su país debe ceder.
Entre los opositores, las personas de mayor edad mayoritariamente son los que llevan la batuta.
El 55 por ciento de los mayores de 40 años rechaza la petición estadounidense.

Ante la exigencia de Zoellick, ¿qué debe hacer el país?, era una de las preguntas.
Pese a reconocer que la exclusión de Costa Rica del TLC tendría efectos negativos o muy negativos (64%), un porcentaje alto (58%) de quienes están enterados del TLC apoya la postura gubernamental de no negociar las telecomunicaciones.

La mitad de los encuestados piensa que, de mantener excluído este sector, Estados Unidos cumplirá su amenaza de buscar un TLC sólo con las otras cuatro naciones centroamericanas.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal