Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 9 de enero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Más seguridad para diputados en el pleno

La Junta Directiva pedirá un voto de censura contra el partido FMLN que protagonizó los disturbios en la última plenaria de 2002

Ana Giralt
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Recientemente, Gloria Salguero Gross presentó a Julio Valdivieso (Izq.) como nuevo miembro del PPR. Foto Digital : Lizette Moreno

La actitud que varios diputados del FMLN y seguidores de éstos, en la última sesión plenaria de 2002, fue el pretexto para que la Directiva acordara tres disposiciones que regirán desde hoy en las plenarias.

Sólo se permitirá el ingreso de 30 personas en el salón de sesiones, pues es el número de sillas disponibles para el público.

Los invitados tienen que estar identificados con un carné que extenderá la Asamblea Legislativa y que se entregará en la portería.

Antes, traspasarán el detector de metales colocado junto a la puerta principal. Luego, y con el carné a la vista, dos agentes desarmados de la PNC, que estarán en las afueras del pleno, les pasarán otro detector manual.

Por otra puerta

Los diputados y personal que labora en las sesión plenaria están exentos de esa inspección. Todos entrarán por la puerta que se encuentra a un costado de la mesa principal del pleno.

El ortodoxo Schafik Handal interpretó esa disposición como una violación al derecho de transitar, así que Walter Araujo, presidente en funciones de la Asamblea, le concedió la opción a él, y a todos, de ingresar por dónde quieran.

Es comprensible la reacción de Handal, pues en el fondo sabe que el FMLN fue el que generó esas disposiciones, al tomarse la Junta Directiva el 19 de diciembre y al permitir el ingreso de sindicalistas que quebraron vidrios y mancharon las paredes de la Asamblea.

“¿No les gustó eso? ¡Pues se lo van a tener que tragar, porque a nosotros no nos gusta que nos hagan eso!”, adelantó Handal.

El diputado se refería a la decisión de los directivos de suspender la plenaria, luego que ARENA, PCN, Horacio Ríos y el PAN derogaran el Decreto 1024, que clausuraba los contratos en el Seguro Social.

En ese momento, y ante los ojos de los periodistas, Ileana Rogel, del FMLN, le echó agua a los areneros que abandonaron el pleno.

“Es incorrecto ver a una respetable dama aventando agua, como si tuviera espíritu de bombero”, dijo el arenero Enrique Valdés.
“Tal vez ella sintió que ‘yedían’”, argumentó Schafik Handal.

“Es vergonzoso que los diputados hayan saltado a interrumpir el acceso de la palabra”.
Enrique Valdés

“Parece que la directiva tiene interés de hacer de esta Asamblea una cárcel para los de afuera”.
Schafik Handal

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal