Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 29 de enero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

CDU apoyará al MIRE en las reformas

El CDU anunció ayer un compromiso asumido con el Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral (MIRE) de tratar de impulsar las reformas electorales planteadas por el organismo.

Wilfredo Moreno
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Roberto Lorenzana (Izq.), del MIRE, y Héctor Dada Hirezi (centro) anuncian el acuerdo sobre el apoyo a reformas electorales.Foto: EDH

Héctor Dada Hirezi, actual concejal de San Salvador y primer candidato a la Plancha Nacional por el CDU, entregó una carta a Roberto Lorenzana, presidente del MIRE, como muestra de la nueva responsabilidad que asumirían al lograr una curul en la Asamblea.

“La fracción del Centro Democrático Unido, en la legislatura 2003-2006, hará de la reforma electoral integral uno de sus principales ejes de acción legislativa”, reza parte de la carta que Dada Hirezi entregó a Lorenzana.

Dada Hirezi aclaró que el apoyo al MIRE no significa aceptar su propuesta de reformas, sino concordancia en los principios. “Los detalles deberán ser discutidos y concertados”, dijo.

Lorenzana cree que la manera de ejecutar cambios electorales que permitan a la población sentirse realmente representada por los diputados es hacerlos desde la Asamblea, por medio de los partidos.
Hasta ahora, sólo los diputados del PSD y el CDU se han comprometido con el MIRE a realizar las reformas.

Para Lorenzana es necesario crear una Ley de Partidos Políticos, así como los distritos electorales, es decir, una distribución de población por cada diputado.

Además, piden que los diputados rindan cuentas de sus acciones a la ciudadanía.
El MIRE presentó a la Asamblea, el 27 de febrero de 2002, la propuesta de reforma electoral.


La controversial plancha nacional
Para el MIRE, la elección de diputados por la Circunscripción Nacional es ilegal.
-El MIRE sostiene que la Plancha Nacional es inconstitucional, porque el voto no es igualitario.
-Sin embargo, cree que mientras no exista una reforma integral, se debe jugar con esa regla.
- La Corte Suprema de Justicia aún no resuelve sobre la ilegalidad de la plancha.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal