Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 24 de enero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

El crimen sobre ruedas

Los taxis piratas son utilizados por los pandilleros para cometer hechos delictivos en la capital, según las autoridades

Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

A pesar de que los taxis piratas son fácilmente reconocidos en las calles, éstos circulan sin ninguna restricción. Foto: EDH/Gustavo Rico

Decenas de taxistas piratas y microbuseros estarían involucrados en los hechos delictivos protagonizados por los pandilleros en diferentes zonas de San Salvador, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades cuentan con 13 denuncias de hechos delictivos como robos, homicidios y violaciones, donde los autores son taxistas piratas en complicidad con pandilleros de las maras “Salvatrucha” y “18”.

La PNC tiene las placas de los taxis ilegales y el listado de los hechos delictivos en que éstos han participado; sin embargo, no fueron dadas a conocer para no entorpecer las investigaciones.
Según la Policía los taxistas ilegales y los microbuseros de algunas rutas que hacen su recorrido de los municipios del oriente de la capital hacia el centro de San Salvador, colaboran con los pandilleros para realizar actos delincuenciales.

La fuente policial aseguró que entre los crímenes perpetrados en complicidad con los mareros están ataques con granadas, asesinatos de otros mareros y planificación de asaltos a las agencias bancarias, supermercados, ferreterías, restaurantes y pequeños comercios ubicados en el centro de San Salvador.

Además señaló que algunas veces los conductores son obligados o amenazados, para servir como transporte a las zonas donde cometerán sus fechorías.
Sin embargo, la Policía está convencida que algunos de los conductores son parte del grupo delincuencial conformado por pandilleros.

La PNC hace el llamado a los conductores que son obligados a cometer hechos delictivos que los denuncien, de lo contrario se convierten en cómplices y autores directos.
Las autoridades informaron que según las investigaciones realizadas, en algunas ocasiones, los mareros utilizan taxis y microbuses robados para cometer los delitos.

Varios municipios


La Policía aseveró que los pandilleros y los conductores de taxis ilegales y microbuseros, operan en diferentes colonias de Soyapango, Ilopango, San Marcos, San Martín, Apopa, y el centro de San Salvador a toda hora del día, ya que en varios casos los cobradores de los microbuses del transporte colectivo son integrantes de las maras.


13 denuncias
La Policía Nacional Civil (PNC) investiga 13 denuncias de hechos delictivos, en los que los supuestos autores o colaboradores han sido conductores de taxis piratas.


3 aliados
Las autoridades informaron que la mayoría de hechos delincuenciales ocurridos en San Salvador son cometidos por tres aliados: pandilleros, taxistas piratas y microbuseros.


50 líderes
La Policía ha logrado identificar a 50 líderes pandilleros que operan a nivel nacional. La fuente agrega que muchos integrantes de las maras tienen entre los nueve y doce años.
Según informes de la PNC, más de cinco mil jóvenes pertenecen a las pandillas que operan a nivel nacional. Foto: EDH

Asimismo expresó que muchas veces los propietarios de los microbuses no se dan cuenta para qué son utilizadas sus unidades, ya que ni ellos tienen el control de sus empleados.

“El problema es que los dueños de los microbuses ponen a cualquier persona como motoristas o cobradores, sin ningún control”, dijo la fuente.

En el centro de San Salvador las pandillas tienen su base de operación en la colonia Dina, barrio San Esteban, Modelo, parque Zurita, parque Libertad y la plaza Morazán, con granadas hechizas e industriales y fusiles AK-47 y M-16.

La Policía ha identificado a más de cinco mil pandilleros, quienes oscilan entre los nueve y doce años, así como unos 50 líderes de maras que operan a nivel nacional.

Según reportes de la Policía Nacional Civil en el 2002 la guerra entre las pandillas dejó 82 mareros muertos en el área de San Salvador.

Zonas afectadas por las pandillas

La Policía Nacional Civil (PNC) ha identificado 15 municipios en el país como los más afectados por operaciones de las maras.

- Las zonas críticas están en: Soyapango, San Martín, Ilopango, San Marcos, Apopa, Mejicanos, Sonsonate, Juayúa, Izalco, Cojutepeque, Zacatecoluca, Chalchuapa, San Vicente, San Miguel y Ahuachapán.

Lea además

 

 

Vinculan a taxistas piratas a asalto a bancos y asesinatos

- La fuente policial agregó que el 40 por ciento de los delitos son perpetrados por pandilleros.

- El director de la PNC, Mauricio Sandoval, dijo que el problema de las maras se originó en Los Ángeles, California
- En lo que va del año, la guerra entre éstas ha causado una decena de muertos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal