Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 29 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Zoellick toma el mando del TLC

Mano derecha de Bush y rector de la política comercial estadounidense, el jefe de la USTR, se reúne este jueves con el Comieco.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Robert Zoellick, quien estará en el país este jueves, es la voz oficial de la Casa Blanca en materia de comercio internacional y acuerdos de preferencias arancelarias. Foto REUTERS

Robert Zoellick, cabeza máxima de la política de comercio exterior de Estados Unidos, intervendrá directamente, desde esta semana, en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Centroamérica.

Zoellick y su equipo de negociadores se reunirá en El Salvador con el Consejo de Ministros de Comercio Exterior (Comieco) de Centroamérica, este jueves 2 de octubre, para evaluar los adelantos, acuerdos y el estado general de las conversaciones, informó Eduardo Ayala, negociador oficial de El Salvador.

A la vez, pondrá especial atención a los temas “en los que no ha habido mucho avance en la negociación del TLC”, según Guido Rodas, negociador oficial de Guatemala.

La presencia del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos en El Salvador se enmarca en una gira que incluye visitas a Costa Rica y a Nicaragua, para motivar adelantos en las últimas fases de las negociaciones.

Zoellick llega cuando faltan únicamente dos rondas para que Centroamérica y Estados Unidos concluyan el TLC.

Su estadía no es un simple visita de cortesía, según miembros del sector privado regional, ya que el funcionario es el negociador comercial principal de los Estados Unidos, con vasta experiencia en el manejo político y comercial.

Fue el estratega del Departamento de Estado, en las negociaciones relativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta) y el impulsador clave de Bush en el Congreso, para lograr la aprobación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA), por medio de la cual el Presidente puede negociar TLC con cualquier país o región.

En El Salvador, Zoellick hablará con el presidente Francisco Flores y recibirá a una delegación de representantes de las principales gremiales empresariales del país; la única visita de cortesía la hará a una microempresa que exporta productos al mercado estadounidense.

Un día antes, el 1 de octubre, Zoellick se reunirá en Costa Rica con los negociadores del gobierno y con el Consejo Empresarial Centroamericano (Ceca), integrado por los presidentes de las principales gremiales del sector privado del istmo, quienes planean entregarle un informe sobre las inquietudes de los productores.

Visión empresarial

Los empresarios interpretan la visita de Zoellick como el inicio de soluciones políticas para los desacuerdos que no han encontrado cauce en las pasadas rondas.

A la vez, el sector privado de Guatemala y Costa Rica teme consecuencias negativas al respecto, debido a que los gobiernos de sus países apoyan al grupo de naciones conocidos como G-21 que, liderados por Brasil, exigen en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la eliminación de los subsidios agrícolas de Estados Unidos.

Eric Quiroz, director de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), dijo temer por el nivel político que las negociaciones comienzan a tener, ya que no hay garantía de proteger a los rubros sensibles, si los mismos caen en manos de ministros.

Alejandro Hernández, director de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica, dijo que el sector se mantiene a la expectativa por lo que vaya a ocurrir en las negociaciones del TLC, ya que temen que las protecciones de algunas industrias vayan a canjearse a cambio de no excluir a su país del proceso.

Empresarios de la zona interpretan que la visita a San José no solo obedece a su posición en el G-21, sino al empeño tico de no negociar las telecomunicaciones en el TLC.

Clayton Yeutter, ex representante del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, no descartó la semana pasada en Costa Rica que Zoellick vaya a presentar algunas alternativas al gobierno tico respecto de ese tema.

En Guatemala, empresarios y fuentes del gobierno creen que Zoellick discutirá el tema G-21 en su visita a la región, e incluso consideran que no visitó su país, debido a dicho altercado.

El Salvador se considera excluído del problema, porque no abandonó el G-21, pero sí espera que la posición de Costa Rica y Guatemala no vaya a afectar la negociación del TLC, dijo Ayala Grimaldi.

Informó que otra parte de la agenda de Zoellick es discutir lineamientos entre Estados Unidos y la región, para la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), en noviembre.


El hombre clave

Robert B. Zoellick asumió el cargo de Representante Comercial de Estados Unidos el 7 de febrero de 2001.

En razón de su cargo es miembro del gabinete del Presidente George Bush y su consejero principal en política comercial.

Sus responsabilidades han abarcado el campo político, económico y de seguridad en todas las regiones del mundo. 

Fue el funcionario principal del Departamento de Estado en las negociaciones relativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta), en la Ronda Uruguay y en el establecimiento y lanzamiento del Grupo de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico. 

El Gobierno de Alemania le otorgó la Cruz de Gran Comendador por haber contribuido a la elaboración de la estrategia estadounidense que permitió la unificación de Alemania, y por su servicio como funcionario de Estados Unidos, en las negociaciones del llamado “2 más 4”.

Cuando dejó el servicio público en 1993, Zoellick fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Fannie Mae, una empresa inversionista y financiadora de viviendas.

Fue investigador académico en el Centro Belfer para Asuntos Científicos e Internacionales en la Universidad de Harvard, académico residente y miembro de la junta en el Fondo German Marshall, y consejero internacional principal de Goldman Sachs.

Recibió su doctorado en derecho de la Universidad de Harvard con magna cum laude y una maestría en política pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard en 1981.

¿Qué es la USTR?

- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) fue creada en 1962, por el entonces Presidente Kennedy.

- Inicialmente, su misión fue negociar todos los programas de acuerdos comerciales. En 1974, el Congreso le añadió la responsabilidad de elaborar y coordinar la política comercial de los Estados Unidos.

- En 1980, el Presidente Jimmy Carter le delegó el poder para administrar todo lo relacionado con la política comercial del país.

- A partir de entonces, el funcionario a cargo de la USTR es el representante principal de Estados Unidos ante los organismos de comercio internacional.

Predomina lo político
- Rigoberto Monge, uno de los coordinadores del Consejo Empresarial Centroamericano (Ceca) advirtió que, como en toda negociación, en este proceso “viene la parte política y de presiones”, procedentes de las partes involucradas.

- Advirtió que bajo este marco, las gremiales del sector privado centroamericano deben aumentar sus contactos y consultas con los Ministros de Economía y los Presidentes de cada país, para asegurar sus posiciones en el cierre de las negociaciones.

- Indicó que los empresarios también incrementarán su presencia y cabildeo en Washington, en la Casa Blanca, en el Congreso y con cada una de las gremiales privadas estadounidenses, con tal de conseguir acuerdos previos que impidan decisiones políticas que dañen las expectativas comerciales.

- A la vez, tienen planificado promover el proceso con los sectores y organismos socilaes en cada uno de sus países y en Estados Unidos.

- El empresariado regional tiene muchos temas para tratar con Zoellick, entre ellos, los relativos a la propiedad intelectual, los intereses agrícolas de la zona y la entrada temporal de personas de negocios en el mercado estadounidense.

El equipo estadounidense

El 12 de diciembre próximo es la fecha tope que Estados Unidos ha establecido para terminar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica. No hay dilaciones y Robert Zoellick viene a asegurarse de que todo salga como él mismo lo ha planeado.

Como negociador principal de los Estados Unidos, Zoellick trae a los miembros claves de la Oficina del Representante Comercial (USTR), según informaciones previas: Peter F. Allgeier, quien le sigue en ese organismo en el rango de embajador; Regina K. Vargo, responsable de las conversaciones con la región; Jason Hafemeister, encargado de la mesa agrícola en el proceso, y David Spooner, a cargo de la mesa de confecciones y textiles.

En la comitiva vienen a la vez otros negociadores responsables de temas vitales, entre ellos el laboral y el de medio ambiente, se informó.

El equipo de negociadores estadounidenses ha rendido informes a Zoellick sobre los avances y desacuerdos con Centroamérica, en las negociaciones. Es seguro que ellos lo acompañen en la junta que tendrá con el Consejo de Ministros de Comercio de la región, el 2 de octubre, tras la cual se esperan lineamientos o mandatos concretos para la penúltima ronda del proceso, planeada del 20 al 24 de octubre.

Además, el equipo de Zoellick carga sobre sí, el reto de concluir la política de comercio exterior de los Estados Unidos con la firma del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), antes del 2004, proceso para el cual el TLC con Centroamérica se considera un avance vital.

Preparados

En ese sentido, Zoellick, Allgeier, Vargo, Spooner y Hafemeister traen lo mejor de su artillería, según fuentes consultadas en Washington y Centroamérica.

Allgeier traería su estrategia para asegurar que la implementación del TLC convenza a los Congresistas en Washington.

Vargo es la garantía de que la estrategia de Zoellick y Allgeier sea efectiva en los temas principales del TLC. Sus 30 años de carrera dejan amplio margen para usar la astucia que la caracteriza.

Spooner trataría de impedir al máximo que el TLC permita cuotas libres de aranceles para la importación de ropa fabricada con telas asiáticas (TPL). El reciente acuerdo entre EE.UU. y Vietnam casi le cuesta el cargo, porque permitió altos niveles de TPL.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal