Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 29 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

SIDA enfermedad que puede ser prevenida en los niños

Cada año, Onusida espera cinco millones de nuevas infecciones en el mundo. Sin embargo, se puede prevenir que los niños nazcan con VIH si la madre toma tratamiento especial durante el embarazo.

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La vida de su hija se le escapó en sus brazos durante la epidemia de dengue de 2002.

La pequeña murió a los tres meses de edad, en una cuna del Hospital Bloom.

Desde ese momento, Aurora buscó refugio y consuelo en una iglesia católica. Iba todos los días, a las tres de la tarde, a buscar alivio.

Un día, mientras lloraba en una banca de la iglesia, una joven se le acercó y le preguntó: “Quiere cuidar este niño...”.

Tenía ante sus ojos a un recién nacido desnutrido y con algunas erupciones en la piel.

Asustada, preguntó: ¿Es su hijo?

Mientras trataba de evitar el llanto, la mujer le confesó que tenía Sida y que moriría pronto.
“No quiero que quede sólo... prefiero regalarlo antes de que se muera de hambre conmigo”, explicó la joven.

Aurora tomó al niño entre sus brazos y le consideró una respuesta a sus oraciones.
De la madre del bebé sólo supo que le diagnosticaron la enfermedad a los ocho meses de embarazo, cuando una amenaza de aborto le llevó a un centro de salud, donde se hizo la prueba para detectar el Sida.

La mujer no quiso quedarse en el hospital. A las pocas semanas dio a luz a su hijo sobre unos cartones, ayudada por una amiga que estaba ebria y, posiblemente, drogada.

Los disposiciones de salud establecen que las embarazadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) deben tener a su hijos por cesárea para disminuir el porcentaje de contagio.

Según las estadísticas de Salud, la segunda forma de transmisión más frecuente es la que se da de la madre a su hijo en el momento de su nacimiento.

De los 10,000 casos registrados por el Programa Nacional de VIH/Sida, desde 1984, cuando se descubrió el primer paciente, hasta 2001, casi 2,000 personas han adquirido la enfermedad por transmisión vertical.

La sección de Maternidad, principal centro de referencia para las mujeres a quienes se les detecta el virus, atiende actualmente a 206 embarazadas con Sida. Una más que el total de 2002.

La coordinadora del Comité de Atención a las Personas Viviendo con VIH/Sida, Dra. Ana Elizabeth Rodríguez de Viana, explicó que han recibido un mayor número de mujeres en estado de gestación en 2003.

“El problema es que están llegando más tarde a consultar”, explicó la especialista.

Casi el 15 por ciento de las mujeres del programa que llegan con Sida, muestra que el síndrome ha permanecido mucho tiempo en su cuerpo y ha deteriorado su salud.

“Este porcentaje es alto para una población de embarazadas. El año pasado se manejaba un 14 por ciento”, señaló la doctora.

Pese a las elevadas cifras, no significa que las madres y sus bebés estén condenados a muerte, a menos que tengan una complicación muy seria.

El porcentaje de mortalidad en el Hospital de Maternidad es del uno por ciento en este año.
La Dra. de Viana explicó que las mujeres en estado de gravidez contagiadas con Sida cuentan con medicamentos ya que, en la red de salud, se les da prioridad a ellas y a los niños.

“Son apenas 300 tratamientos para toda la población del país”, detalló la coordinadora del programa. Esto deja fuera a drogadictos o a quienes no son responsables de su tratamiento.

El mes anterior, Maternidad hizo una compra de emergencia para poder mantener a las pacientes que ya están en tratamiento.

No obstante, el existe un subregistro de mujeres que tienen la enfermedad y que no acuden a los hospitales. Muchas dejan huérfanos a sus hijos, a quienes se les diagnostica el padecimiento sólo cuando ya presentan complicaciones y son referidos al Bloom.

Una luz de esperanza

Hace algunos años, de 100 niños que nacían de madres con Sida, la mitad de ellos nacía infectada.
Ahora sólo dos presentan el virus cuando vienen al mundo. Los otros se desarrollarán normalmente.

El encargado de la salud de estos pequeños en el Hospital Bloom, Dr. Luis Castaneda, explica que en los niños, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se puede prevenir, ya que en el 90 por ciento de los casos lo adquieren de la madre.

Esto se puede evitar si se detecta la enfermedad durante la gestación, mediante una sencilla prueba que está disponible en todas las unidades de salud del país que poseen laboratorios.

Por medio de este método, es posible determinar si la madre padece la enfermedad. Eso permite aplicar un tratamiento que puede salvar la vida del niño.

Eso sí, a la hora del parto hay que hacer una cesárea. Al bebé se le sustituye la leche materna por otra de fórmula, lo que causa problemas a las madres de bajos recursos.

Por ello se cuenta con un programa de alimentación para los recién nacidos con VIH, el cual dura seis meses, mientras se le introduce la alimentación.

A pesar de todo lo adverso de la enfermedad, el doctor Castaneda da un mensaje esperanzador.
“Las personas ya no van a morir de Sida. A los niños que reciben tratamiento les va bien y muchos llevan una vida normal”.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida ( Onusida), maneja de 21 a 25 mil casos de la enfermedad en el país.

75 niños
Reciben tratamiento en el principal centro pediátrico de El Salvador. El grupo de edad más afectado es el de menores de un año.

206 mujeres
El Hospital Nacional de Maternidad registra, hasta hoy, una paciente más del total de mujeres embarazadas con Sida atendidas el año anterior.

15% llegan tarde
De las 206 embarazadas que asisten al al centro de salud, 30 padecen Sida y reciben medicamentos antirretrovirales para evitar el contagio a su hijo.

Proyecciones alarmantes
Incremento. Datos de Onusida predicen casi 5 millones de nuevas infecciones en el mundo por año. Actualmente existen 40 millones de personas, a nivel mundial, que viven con la enfermedad. Según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), en el país habría 19,000 niños huérfanos debido al Sida.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal