Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 29 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Estalla moto-bomba en Colombia: 11 muertos

Las víctimas mortales son ocho adultos, un niño de nueve años y dos policías. Estos últimos adelantaban las tareas rutinarias de vigilancia en la zona rosa de Florencia.

BOGOTA, COLOMBIA
AP.--
Internacionales
internacional@elsalvador.com 
Imágenes captadas de una televisora en Colombia, donde una motocicleta cargada de explosivos estallo causando la muerte de alrededor de 11 personas. Foto: AP

Una motocicleta cargada de explosivos estalló en la madrugada de ayer en medio centenares de personas que terminaban una noche de fiesta y causó 11 muertos y 48 heridos, informó la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.

El atentado, atribuido por autoridades militares a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se registró en Florencia, la capital del Departamento del Caquetá, a 380 kilómetros al suroccidente de Bogotá.

La explosión se registró en la llamada zona rosa de Florencia en el momento en que bares y discotecas cerraban sus puertas y las personas regresaban a sus hogares.

“La gente se estaba retirando para regresar a sus casas y fue cuando estalló la motocicleta que, aunque no tenía una carga potente de explosivos, logró causar tantas víctimas debido a que fue colocada frente a una discoteca de la cual salían muchas personas”, manifestó el general Luis Alberto Ardila, Comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército.

Ardila dijo que se sospecha que fueron guerrilleros de las FARC quienes colocaron la moto-bomba. “Ya hemos tenido dos atentados como éste en menos de un año aquí ejecutados por las FARC”, afirmó el jefe militar en entrevista telefónica desde Florencia con Radio Caracol.


17.500

dólares de recompensa ofrecen las autoridades por información que permita capturar a los responsables, dijo el coronel Rafael Parra, comandante de la Policía de Florencia.

Amputan pierna

Ardila dijo que tras el estallido de la motocicleta-bomba, muchos heridos quedaron tendidos en la calle y fueron trasladados al Hospital María Inmaculada en donde se reportó el ingreso de 48 personas, algunas graves y otras con lesiones leves causadas por fragmentos de vidrios.

Entre los heridos figura una niña de 15 años a la cual se le amputó una pierna que fue destrozada por la explosión, mientras otras 15 víctimas tuvieron que sometidas a operaciones quirúrgicas de urgencia, informó el médico Gilberto Rincón, director del hospital.

El atentado causó una emergencia hospitalaria en Florencia, ciudad de 100.000 habitantes y fue necesario hacer llamados por radio para que la gente donara sangre para atender a los heridos.
Tras el atentado, la Ministra de Defensa viajó desde Bogotá a Florencia para encabezar un consejo de seguridad con las autoridades militares y policiales.

El ataque se registró en momentos en que los grupos guerrilleros adelantan una intensa ofensiva terrorista con la destrucción de oleoductos, torres de energía, televisión y comunicaciones y secuestros, incluyendo a siete jóvenes turistas extranjeros. Estos últimos están en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según el Gobierno.

Varias persona murieron a causa de una moto bomba en Colombia, una de las víctimas es observada por particulares luego del estallido. Foto: AP

No habrá rendición asegura Uribe

El presidente Alvaro Uribe deploró el ataque con explosivos, pero reiteró que “Colombia llora, pero no se rinde”.

“No faltan motivos de tristeza, del atentado terrorista de Florencia”, dijo Uribe en un discurso en el puerto caribeño de Santa Marta.

“Repetimos lo que dijimos cuando el atentado del club El Nogal: Colombia llora pero no se rinde”, manifestó al recordar el ataque con un carro-bomba ejecutado en febrero en Bogotá.

En ese ataque hubo 36 muertos y más de 100 heridos, el cual también ha sido atribuido por la Fiscalía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sospechosas también de detonar la motocicleta-bomba este domingo en Florencia.

“Lo único que nos queda es derrotar el terrorismo y hay que persistir”, añadió Uribe que ha hecho de su lucha contra la guerrilla la máxima prioridad de su gobierno.
Un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la explosión en Florencia fue observado por el gobernante y numerosos dirigentes comunales que asistieron a una reunión.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal