Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 25 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Del trabajo en el autobús al hogar

Las mujeres realizan tareas de hombres, a la hora de atender a los usuarios.


El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Si viaja a este municipio del norte de San Salvador y si se percata que es una voz femenina la que anuncia el destino del autobús, no se extrañe, porque es una mujer la que se desempeña como cobradora en la ruta 115.

Mercedes Fuentes, de 32 años, madre de dos niños, es una de las seis mujeres del pueblo que han sido empleadas en unidades de transporte de esa ruta en las últimas tres semanas.
Ella trabajaba anteriormente en el mercado municipal, pero debido a los pocos ingresos que obtenía para su familia decidió cambiar de empleo.

La jornada es diferente desde la cinco de la mañana, al salir con el primer viaje, hasta las nueve de la noche, cuando se realiza el último recorrido.

A su llegada a la casa, inicia otra nueva tarea, a pesar del cansancio. Debe preparar la comida a sus hijos, para que asistan a la escuela al día siguiente. Como madre revisa hasta los detalles más mínimos de los uniformes, las tareas y la comida.

Nuevo proyecto

Mercedes cuenta que iniciar un trabajo como éste no ha sido nada fácil, sobre todo por el celo de los compañeros de trabajo, quienes se han mostrado incómodos por las seis mujeres que se han incorporado últimamente.

Sin embargo, los usuarios si están contentos por el hecho que mujeres cobren en los autobuses, esto por la cordialidad y por la confianza que transmiten.

El presidente de la directiva de la ruta 115, Cruz Elías, explicó que la iniciativa surgió debido a las constantes quejas de maltrato a los usuarios de las unidades por parte de los cobradores.
Posteriormente, la directiva optó por utilizar tickets, debido a otros problemas. A muchos cobradores no les parecieron los cambios y renunciaron.

Debido a todo lo anterior, los empresarios decidieron contratar a mujeres de la localidad.
Para propiciar un cambio seguro, dos mujeres cobran los pasajes por unidad.
Por el momento, las mujeres no tienen plaza fija, ya que los transportistas aún están esperando los resultados del nuevo proyecto.

Debido al riesgo y a la peligrosidad de la ruta, las cobradoras serán capacitadas en defensa personal, expresó Óscar Hernández, chófer del autobús escuela.
También han solicitado a la Secretaría Nacional de la Familia capacitación en materia de relaciones interpersonales.
Mercedes se toma con optimismo su nuevo y sacrificado trabajo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal