Turismo
 
Inicio del Sitio
Lunes 22 de septiembre
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
CANAL MÉDICO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
SEGURIDAD INDUSTRIAL

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Promueven las exportaciones al mercado justo
Cómo vender café a buen precio

Uno de los nichos que garantiza un precio mínimo alto es el del comercio justo. Una ONG está apoyando su desarollo en el país.

Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
El mercado justo promueve la solidaridad y el apoyo a los pequeños productores de café. Foto Ernesto Rivas
Mientras el café se cotiza en Nueva York a $63 el quintal, la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras lo vende exactamente al doble de ese precio.

Una de las dirigentes de la Central, Tatiana Lara, explica que la clave ha sido meterse al segmento conocido como “mercado justo”.

El nicho tiene la ventaja de que garantiza un precio mínimo de $126 por quintal de café cultivado con agroquímicos y de $146 para el café orgánico.

Además, los productores pueden solicitar prefinanciamiento a su beneficiador. Exactamente lo mismo que un crédito de avío.

Este segmento, que forma parte de los llamados ‘cafés de especialidades’, es uno de los pocos que ofrecen rentabilidad en medio del desplome histórico de precios del grano aromático.

Para los pequeños

Entrar al mercado justo no es para cualquiera. Quienes lo promueven están interesados en apoyar a los pequeños caficultores y a sus familias y comunidades.

Por ese motivo, el primer requisito para beneficiarse del segmento es contar con una propiedad no mayor a las cinco manzanas de tierra.

Lea además

 

Un segmento que no se aprovecha
El investigador René Rivera dijo que este es uno de los motivos por los cuales existe un bajo consumo de la bebida, lo que dificulta aún más la situación de los productores ante la caída de los precios internacionales.

El productor asume, además, la responsabilidad de contribuir con obras de beneficio social en su comunidad. Algunas cooperativas de la Central de Honduras, por ejemplo, otorgan becas a hijos de los productores, otras apoyan la construcción de escuelas y otras promueven iniciativas de salud.

Lara añade que es un requisito indispensable que los productores estén organizados, entre otras motivos, porque sólo así pueden reunir volúmenes de café suficientes como para abastecer la demanda.

La Central de Honduras aglutina a 50 cooperativas que producen más del 10% de todo el café que se cosecha en Honduras.

El segmento de mercado justo, sin embargo, no mueve grandes cantidades, por lo que la organización hondureña solo vende en este nicho uno de cada diez quintales que produce.

En el caso de El Salvador, sólo un 5% de las exportaciones de café se destina al mercado de especialidades. Es muy difícil saber cuánto va específicamente al nicho de comercio justo.

La ONG Ayuda en Acción organizó el pasado jueves un seminario taller en el que analizó algunos casos exitosos de venta del grano en este apetecido segmento.

Más ventas

La directora, Ana Lorena Orellana, sostuvo que Ayuda en Acción planea impulsar un aumento de las exportaciones, para lo cual ha comenzado financiando un estudio en Centroamérica, Ecuador y Bolivia.

Una de las conclusiones es que los pequeños productores de café en El Salvador están desorganizados, lo que les dificulta aprovechar oportunidades como la del comercio justo.

Orellana sostuvo que la ONG a su cargo promoverá la asociación de los caficultores en una entidad nueva, o bien ayudará a fortalecer algunas de las ya existentes.

Ayuda en Acción ha invertido más de $30 mil en la financiación del estudio y cuenta con más recursos para impulsar el esfuerzo, que apenas está dando sus primeros pasos.

Precio
$126 Por quintal

Es el mínimo que se paga por el café en el mercado de comercio justo.

Precio
$146 Por quintal
Es el valor mínimo del café cultivado con
prácticas orgánicas.

Cómo obtener la certificación

La certificación de comercio justo exige una serie de requisitos.

- El primer es ser una organización de pequeños caficultores (no más de 5 manzanas cada uno).

- Se debe contactar a un tostador ya acreditado o que tramite su certificación, que es quien importará el café en el país de destino.

- El beneficiador local también debe certificarse.

- El trámite se hace mediante el envío de un formulario, en el que se solicita información diversa, incluyendo los estados financieros.

- La entidad certificadora hace una inspección, para verificar que los productores cumplen con los requisitos.

- Para obtener la autorización, los exportadores deben comprometerse a invertir en el desarrollo social de sus comunidades.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal